ACNUR insta a la comunidad internacional a redoblar las ayudas para sacar de "la encrucijada" a miles de sirios

  • La guerra en Siria, que ha provocado que cerca de 13,5 millones de personas necesiten asistencia humanitaria para sobrevivir en el país, supone un "fracaso colectivo", según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha instado a la comunidad internacional a redoblar las ayudas para aliviar el creciente sufrimiento de miles de civiles que se encuentran en "una encrucijada".
EUROPA PRESS

"A menos que se pongan en marcha una serie de medidas para apoyar la paz y la seguridad en Siria, la situación empeorará", ha manifestado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con motivo del aniversario del conflicto armado, que se inició el 15 de marzo de 2011.

Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento interno de 6,3 millones de personas durante los últimos siete años. ACNUR ha señalado que los civiles que han tenido que abandonar sus hogares han tenido que enfrentarse a condiciones extremas y travesías peligrosas en busca de un lugar seguro.

Cerca de 3 millones de niños menores de cinco años han crecido sin conocer la paz, según ha alertado la agencia de la ONU, que ha indicado que 4,9 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han buscado refugio en los países vecinos.

"Cuando hablamos del conflicto en Siria no hablamos de números sino de personas", ha aseverado Grandi. "Familias destrozadas, civiles inocentes asesinados y casas destruidas, así como negocios y medios de vida devastados. Se trata de un fracaso colectivo", ha añadido.

ACNUR ha resaltado la importancia de distribuir ayuda entre las comunidades de acogida, que sufren una fuerte presión social, económica y política ante la llegada de desplazados, y ha advertido de que a medida que las vulnerabilidades aumentan en el país, la financiación resulta insuficiente.

LA IMPORTANCIA DE LAS AYUDAS

"Instamos a los donantes a ofrecer una financiación adecuada y flexible que nos permita responder a las necesidades que se presentan, que son enormes", ha afirmado Grandi. "Una mayor financiación no terminará con el sufrimiento de los civiles, pero ayudará a paliar los efectos de la creciente pobreza y miseria. Los recursos disponibles en este momento no son suficientes para hacer frente a todos los retos", ha manifestado.

Naciones Unidas, que ha hecho hincapié en la importancia de distribuir ayuda en la región, ha solicitado 8.000 millones de dólares (7.563 euros) para ofrecer asistencia humanitaria a lo largo de 2017 a los sirios afectados por la guerra.

"Las conversaciones de paz por sí solas no cambiarán nada y no propiciarán el regreso de los refugiados a sus lugares de origen. Una vez que se pongan en marcha los elementos básicos para el establecimiento de una paz duradera, tendremos que prepararnos para esforzarnos en mayor medida y reconstruir toda una generación", ha señalado Grandi.

Mostrar comentarios