Abdalá II asegura que Jordania ha llegado a su límite en la acogida de refugiados

EUROPA PRESS

En una entrevista concedida al diario 'Addustour' recogida por la agencia oficial Petra, el monarca ha defendido que la ayuda que Jordania ha estado ofreciendo a los refugiados "es algo que los países más grandes y ricos no han dado".

"Nadie puede cuestionar el noble papel humanitario de nuestro país al respecto y las cargas asumidas por los jordanos, que han ofrecido un ejemplo brillante al mundo entero al compartir sus recursos con sus hermanos sirios", ha defendido.

"Jordania está asumiendo una enorme responsabilidad en la región en nombre de todo el mundo. Sin embargo, hemos llegado a nuestro límite", ha advertido el monarca jordano. "Pese a todas las dificultades, Jordania está haciendo todo lo posible para ayudar a los refugiados, pero eso no se hará bajo ninguna circunstancia a expensas del sustento de los jordanos y su seguridad", ha recalcado.

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Jordania hay unos 650.000 refugiados sirios registrados, de los que unos 520.000 han abandonado los campos de refugiados para vivir en comunidades de acogida.

Abdalá II se ha mostrado crítico con la ayuda recibida hasta el momento de "países amigos", incidiendo en que "las consecuencias del flujo de refugiados sirios van en aumento, al igual que los retos".

"Necesitamos que la comunidad internacional sea, como mínimo, un socio pleno a la hora de compartir la responsabilidad porque esta es una crisis internacional y una responsabilidad internacional y el mundo tiene que cumplir su parte", ha defendido el rey jordano.

Según ha explicado, hasta ahora Jordania ha recibido "lamentablemente" menos del 35 por ciento del coste que supone acoger a los refugiados, por lo que el resto tiene que cubrirlo de sus propias arcas.

"Tal gasto está suponiendo más de una cuarta parte de nuestro presupuesto", ha aclarado, denunciando los efectos adversos "en nuestra capacidad de realizar proyectos económicos y de desarrollo, generar empleos y mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos".

Mostrar comentarios