El Ayuntamiento recoge 10 toneladas de ropa y una de alimentos no perecederos destinadas a los refugiados

EUROPA PRESS

En esa tonelada también se incluyen productos de higiene, juguetes, carritos de bebé, cunas, bañeras, cambiadores... Este material ha sido trasladado al Almacén de la Villa, donde se ha ordenado y clasificado por parte de 101 personas del programa Voluntarios por Madrid para ponerlo a disposición de los refugiados que lleguen a la ciudad.

El Consistorio ha puesto en marcha asimismo un Plan de Apoyo al Refugiado presupuestado con 10 millones de euros para garantizar la integración, el bienestar y la estabilidad de las personas que solicitan protección internacional.

Entre las acciones que se llevarían a cabo se cuenta con 40 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para que puedan comenzar una nueva vida con un alojamiento digno.

También se ha diseñado un plan de integración social que cuenta con atención psicológica, cobertura sanitaria, normalización idiomática y la escolarización de los menores que recibirán apoyo extraescolar, entre otras medidas.

Otra de las acciones pasa por el acuerdo de colaboración con ACNUR y UNRWA para ayudar a las personas que huyen de la guerra. Este proyecto se concretaría en una colaboración económica de aproximadamente un millón de dólares, que estas asociaciones internacionales destinarían a la compra de alimentos, material sanitario y medicinas para las personas refugiadas de Siria, Líbano y Jordania.

A la espera de que puedan llegar los refugiados a Madrid para quedarse, estos recursos han permitido al Ayuntamiento de Madrid y a las organizaciones sociales expertas en asilo y refugio atender a 2.147 personas y 489 familias que han pasado por España en tránsito, de paso a otros lugares de Europa.

Estas personas --cuatro al día, aproximadamente-- han sido atendidas por los servicios sociales y se les ha ofrecido alojamiento y asistencia sanitaria cuando ha sido necesario durante los días que han permanecido en Madrid.

Mostrar comentarios