MADRID. SÓLO SIETE DE LOS 21 REFUGIADOS ENFERMOS QUE QUIERE ACOGER EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LLEGARÁN A ESPAÑA

- Según fuentes del Consistorio. Los 21 refugiados enfermos que se comprometió a acoger el Ayuntamiento de Madrid no tendrán, por el momento, visado humanitario para ser acogidos en España, aunque siete de ellos llegarán a través del programa de reubicación de sirios de la Unión Europea.
Finalmente serán acogidos un tercio de estos refugiados y sólo aquellos que sean de nacionalidad siria. Lo harán por el sistema establecido para la recepción de refugiados sirios –con el que colabora España- y no por una vía discrecional, como pretendía la alcaldesa, Manuela Carmena, a través de un visado ‘humanitario’.
Según ha podido saber Servimedia, estos visados no se han concedido y, por el momento, no se abrirá una vía paralela para su acogida en la Península, sino que se hará mediante el cupo que gestiona España con el programa europeo de reubicación de refugiados.
No obstante, el Ayuntamiento de Madrid persistirá en su idea de tramitar un “salvoconducto” para traer “de urgencia” a estos 21 refugiados enfermos, según informaron fuentes municipales a esta agencia.
Por su parte, la ONG Bienvenidos Refugiados alerta de que sólo vayan a encontrar refugio estas siete personas, ya que según sus informes existen casos de “extrema necesidad” y que, por sus circunstancias, no pueden seguir en Grecia. Asegura que este es el caso de Natasha Jani, una refugiada transexual procedente de Pakistán y que ha sido víctima de trata de blancas. Huyó de su país por su condición sexual, perseguida por ello. De hecho, es una de las 21 personas que engrosaban la lista de refugiados que iba a acoger Madrid y que no figura entre los siete seleccionados. Desde que llegó a territorio griego ha sufrido numerosas agresiones físicas e intentos de violación y explotación laboral, por lo que “tampoco ahora está segura”.
Otro caso es el de Abdarahaman Alabttah, un niño de apenas dos años que sufre crisis epilépticas como consecuencia de un bombardeo que destruyó su casa en Damasco (Siria). A él lo encontraron con vida bajo los escombros y estuvo en coma durante una semana por un traumatismo en la cabeza.
“Estamos contentos de que entren estas siete personas, pero no tienen fecha y hay gente, como los otros 14 que recogía nuestro informe, que necesitan la atención que les iba a prestar Madrid”, ya que iban a ser hospitalizados en centros madrileños con la colaboración de la Comunidad de Madrid, agrega.
SEIS MESES ESPERANDO LA ACOGIDA
El 30 de septiembre se anunció el proyecto para la acogida de estas personas y sus familias (un total de 84 personas), a las cuales se les facilitaría vivienda, manutención, ayudas para su integración y escolarización de los menores. Sin embargo, la idea venía fraguándose desde junio con la plataforma Bienvenidos Refugiados.
Desde el pasado 11 de octubre, cuando la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, tramitó la petición para conceder los visados, Manuela Carmena ha reprochado en varias ocasiones al Gobierno central que no agilice las negociaciones para que estas personas puedan desplazarse a España.

Mostrar comentarios