La ONU espera aún acuerdo de Damasco para enviar ayuda a dos localidades asediadas

La ONU indicó el viernes que sigue esperando la autorización del gobierno sirio para enviar ayuda humanitaria a dos localidades asediadas, pese a haber asegurado la víspera que ya contaba con los permisos necesarios.

"Aún hay dos [ciudades] para las que no hemos recibido el acuerdo escrito del gobierno. Se trata de Al Waer, en Homs, y de Zabadani, en la región rural de Damasco", declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, había indicado sin embargo el jueves que el régimen de Bashar al Asad había dado las autorizaciones necesarias para enviar ayuda a todas las ciudades y localidades asediadas.

Interrogada por la AFP respecto a esta confusión, la oficina de Mistura no pudo ofrecer una respuesta de manera inmediata.

La ONU considera que cerca de 593.000 personas viven en 19 zonas o localidades bajo asedio.

Entre ellas, 452.700 están asediadas por las fuerzas del régimen, especialmente en los suburbios rurales de Damasco; 110.000 por el grupo yohadista Estado Islámico (EI) en Deir Ezzor (este); 20.000 por el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, y grupos rebeldes en la provincia de Idleb (noroeste); y 10.000 por grupos progubernamentales y grupos armados en el campo palestino de Yarmuk en Damasco.

En cuanto al mes de junio, la ONU solo ha pedido autorización para 17 de las 19 ciudades y zonas asediadas, explicó Laerke.

El portavoz recalcó que desde abril la ONU ya envía ayuda alimentaria, con la autorización del gobierno, a Deir Ezzor a través de lanzamientos aéreos y subrayó que ya llega asistencia igualmente a Yarmuk -aunque de manera esporádica- a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El mes pasado, los 20 países y organizaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) fijaron como fecha límite el 1 de junio para la entrada de convoyes de ayuda a las ciudades sitiadas, sino la ONU daría paso a los lanzamientos aéreos.

Pero hace una semana, la ONU pospuso ese plazo hasta el 10 de junio.

Desde el inicio de la rebelión contra el régimen de Asad en marzo de 2011, la guerra civil en Siria ha dejado más de 280.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. Ambos bandos violan desde fines de abril una tregua y las conversaciones de paz están en punto muerto.

apo/nl/ia/bc.zm/js

Mostrar comentarios