REFUGIADOS. EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECLAMA UNA POLÍTICA DE ASILO COMÚN EN TODA LA UNIÓN EUROPEA

El Defensor del Pueblo reclamó hoy, con motivo del Día Internacional del Migrante, una política de asilo común en toda la UE “para evitar que la burocracia y los diferentes criterios en procedimientos y plazos conviertan las solicitudes en laberintos para solicitantes y funcionarios”.
“Las democracias consolidadas deben trabajar en programas completos de acogida y reubicación y en facilitar las peticiones de asilo”, ha subrayado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras su visita a los campos de refugiados de Termopilas y Eloneas en Grecia.
Para Becerril, “la política de asilo común en la UE es imprescindible; y resulta necesaria la firma de acuerdos, siguiendo un procedimiento común con países asiáticos, así como con Egipto y el Magreb, para reforzar la cooperación migratoria, ha reiterado.
En su opinión, la política de acogida y reubicación de refugiados en distintos países necesita de muchos más medios y, entre otros, un personal preparado para efectuar los procedimientos para registrar a quienes llegan, verificar sus condiciones y circunstancias, y ayudar en las solicitudes de asilo.
El pasado mes de octubre, la institución organizó junto con Acnur una jornada para impulsar la coordinación entre administraciones para agilizar la acogida e integración de refugiados en España.
Representantes de las tres administraciones –central, regional y local- analizaron debatieron sobre los modelos de coordinación, los problemas del sistema de acogida actual y plantearon propuestas para afrontarlos.
En especial, se analizaron los problemas de acceso a la educación, vivienda y empleo a los que se enfrentan los refugiados y solicitantes de asilo en su proceso de integración en España.
“Entre todos debemos revisar y valorar los procedimientos de acogida así como las dificultades que puedan existir para la pronta reubicación de refugiados”, señaló la defensora.

Mostrar comentarios