REFUGIADOS. NUEVAS CIFRAS RÉCORD: 65,6 MILLONES DE DESPLAZADOS FORZOSOS EN EL MUNDO, UN TERCIO DE ELLOS REFUGIADOS

La cifra de desplazados forzosos en el mundo batió un nuevo récord en 2016, hasta alcanzar los 65,6 millones de personas (300.000 más que el año anterior), de las cuales 22,5 millones fueron refugiadas (también la cifra más alta de la que se tiene constancia).
Así lo refleja el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) , hecho público este lunes.
Esos 65,6 millones de desplazados contra su propia voluntad significan que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir una población mayor que la del Reino Unido.
De los 65,6 millones de desplazados, 10,3 millones se tuvieron que marchar de su lugar de residencia en 2016, y de ellos 6,9 millones huyeron en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional. “Esto equivale a una persona desplazada cada tres segundos”, afirmó Francesca Friz-Prguda, representante de Acnur en España.
"PATROCINIO PRIVADO"
Por países, Siria sigue siendo el que tiene mayor número de personas desplazadas, con 12 millones (casi dos tercios de su población), seguido de Colombia (7,7 millones), Afganistán (4,7 millones), Iraq (4,2 millones) y Sudán del Sur, esta última la población de desplazados que crece con más rapidez en el mundo: 3,3 millones habían huido de sus hogares a finales de 2016.
Otros datos que refleja el informe de Acnur son que los menores representan la mitad de los refugiados del mundo y que la mayoría de los refugiados (84%) fueron a países de ingresos bajos o medios a finales de 2016 y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.
Acnur también lamenta que el Mar Mediterráneo siga siendo lugar de muerte de miles de personas que tratan de llegar a un destino mejor en Europa. El año pasado perdieron la vida más de 5.000 personas y este año ya van contabilizadas 1.860.
Un dato positivo de 2016 que destacó la representante de Acnur en España es que retornaron a su país o zona de origen más refugiados y desplazados internos que en 2015, cerca de medio millón de refugiados (la mayoría a Afganistán, Somalia y Sudán), frente a los 201.400 de 2015.
Friz-Prguda pidió a la UE que apueste más por la acogida que por “las alambradas y los controles fronterizos”, y al Gobierno español le reclamó también que “haga más”.
La representante de Acnur en España anunció al respecto que están en conversaciones con el Gobierno para lanzar una iniciativa de acogida de refugiados que tendría patrocinio privado, en línea con los programas que viene poniendo en práctica Canada desde hace varias décadas.
En la rueda de prensa de presentación del informe intervino el presentador de Mediaset y embajador de Acnur en España, Jesús Vázquez, que abogó por hacer una "mayor presión" ciudadana al Gobierno de Rajoy, porque "es intolerable que solo haya llegado hasta la fecha un 7% de los refugiados comprometidos".

Mostrar comentarios