Save the Children denuncia el hacinamiento en los centros de refugiados en Grecia

  • Llama a la UE a poner fin de inmediato al "trato inhumano" que sufren los solicitantes de asilo y migrantes

    Según la ONG, las llegadas a las islas durante los primeros 14 días de agosto se incrementaron en un 144 por ciento

Save the Children denuncia el hacinamiento en los centros de refugiados en Grecia
Save the Children denuncia el hacinamiento en los centros de refugiados en Grecia
L.I/Agencias

El aumento de las llegadas de refugiados a las islas griegas en las últimas semanas ha provocado un mayor hacinamiento en los centros de acogida, lo que pone en situación de riesgo a los menores, ha alertado este miércoles Save the Children.

Según la ONG, las llegadas a las islas durante los primeros 14 días de agosto se incrementaron en un 144 por ciento en comparación con los primeros 14 días de julio. En el caso de Chios, se ha pasado de 8 llegadas diarias en julio a 42 en agosto. La isla, con capacidad para alojar a 1.100 personas, acoge actualmente a 2.985 refugiados y migrantes.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fecha del 15 de agosto, un total de 266.00 personas han llegado por mar en lo que va de año a Europa, 161.600 de las cuales han arribado a Grecia.

Save the Children ha reconocido que aunque estas cifras son muy inferiores a las del año pasado, el cierre de campamentos y la limitación de movimiento hacia Europa ha supuesto que las instalaciones de las islas de Lesbos, Chios y Samos estén colapsadas de gente.

Actualmente, ha precisado, hay más 10.300 refugiados y migrantes, incluyendo aproximadamente 3.800 niños, varados en distintas islas griegas, "una situación que fuerza a mujeres y niños a vivir en condiciones muy inseguras y desmoralizantes".

"Estamos cerca de volver a empezar de cero. A medida que el número de llegadas aumentan, estamos empezando a ver escenas que nos recuerdan al verano pasado", ha subrayado la directora de operaciones de Save the Children en Grecia, Katie Dimmer, incidiendo en que "esta vez, la mayoría de los solicitantes de asilo no pueden continuar su viaje y se encuentran atrapados en las islas, en condiciones de hacinamiento y bajo el sol abrasador".

Según ha explicado, "madres con bebés pequeños se ven obligadas a dormir en el suelo de tiendas de campaña improvisadas" mientras que "niños y mujeres en período de lactancia están sufriendo deshidratación debido a la escasez de agua en algunos campos". "Las tensiones están aumentando a medida que se exigen servicios básicos, tales como aseos y duchas", ha añadido.LLAMAMIENTO A LA UE

Así las cosas, Save the Children ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que ponga fin de inmediato al trato inhumano que están recibiendo los refugiados y los migrantes, en particular los niños en situación de vulnerabilidad y no acompañados que siguen detenidos en estos centros, meses después de su llegada a Grecia.

"Es absolutamente vergonzoso que los refugiados y los migrantes hayan estado viviendo en condiciones inseguras e insalubres durante más de cuatro meses", ha considerado Dimmer. "La Unión Europea debe proporcionar inmediatamente más recursos a Grecia para mejorar las instalaciones, y acelerar el proceso de solicitudes de asilo y los programas de reubicación y de reunificación familiar", ha agregado.

Los solicitantes de asilo, frustrados por las condiciones de los campos y la falta de claridad respecto a su futuro, se ven obligados a abandonar las islas y a seguir su camino de manera no oficial hacia el continente, según Save the Children.

Como consecuencia, el contrabando y el tráfico ilegal de personas va en aumento en regiones como Serbia que recibe diariamente entre 200 y 300 llegadas, la mayoría procedentes de Grecia, y que llegan a través de Macedonia o Bulgaria, ha añadido la ONG, que trabaja en las islas de Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos, en la región de Ática (Atenas) y en el norte de Grecia.

Mostrar comentarios