La ofensiva sobre Mosul deja por ahora unos 5.000 desplazados, según ACNUR

EUROPA PRESS

Según su portavoz, Adrian Edwards, por el momento se están viendo "niveles modestos de desplazamiento", con unas 650 familias, es decir, unas 3.900 personas desplazadas de los distritos de Mosul y Al Hamdaniya.

"Estas personas han sido trasladadas a un centro de recepción cercano en la localidad de Al Hud, donde están recibiendo ayuda", ha explicado. Además, otras 240 personas desplazadas del distrito de Majmur, al este de Mosul, fueron trasladadas el jueves al centro de recepción de Dabaga.

ACNUR ha establecido cinco campamentos adicionales listos para dar acogida a 45.000 personas y están previstos otros once con una capacidad para 120.000 personas, ha explicado el portavoz, con el fin de poder atender a una eventual salida masiva de civiles de Mosul.

En caso de que se reciban todos los fondos necesarios, ACNUR podría llegar a ofrecer cobijo tanto dentro como fuera de los campamentos a 600.000 personas, ha indicado Edwards, que ha aprovechado para llamar a los donantes a apoyar la operación.

La agencia de la ONU también está trabajando en Siria con el fin de ultimar los preparativos para poder ofrecer ayuda de emergencia a familias que huyen de Mosul. Aquí, según Edwards, se está reforzando la capacidad de acogida del campamento de Al Hol, al este de Hasaka, donde se podría alojar a 15.000 personas y, en el mejor de los escenarios, a 50.000.

Aquí, ACNUR está dando asistencia a más de 5.500 iraquíes, 4.600 de los cuales llegados después de abril, así como a otros 912 que han llegado en los últimos días, según Edwards.

Mostrar comentarios