Artur Mas niega el 3%: "Yo para el PP soy Satanás, llevo cuernos y los recibiré en el infierno"

  • Artur Mas ha comparecido este miércoles ante la Comissió d'Afers Institucionals del Parlament de Cataluña para explicar su versión sobre el caso Palau.

    Niega que CDC cobrara comisiones del 4,5% a cambio de adjudicar obra pública. El proceso independentista se ha colado en la declaración.

Mas dice que quería comparecer antes por el 'caso Palau' y reivindica su "transparencia"
Mas dice que quería comparecer antes por el 'caso Palau' y reivindica su "transparencia"
EUROPA PRESS

Artur Mas ha dado la cara este miércoles en el Parlament de Cataluña para explicar si su partido, CDC, cobró comisiones del 4,5% a cambio de adjudicar obra pública. El expresidente ha negado financiación irregular y ha hablado únicamente de cambios de versión, especialmente del expresidente del Palau de la Música Félix Millet.

Mas, en su comparecencia ante la Comissió d'Afers Institucionals del Parlament, ha reprochado a Millet su cambio de versión. Ha dicho que el exresponsable del Palau de la Música ha hablado ahora de comisiones para eludir la cárcel. "Lo único nuevo que hay tras el inicio del juicio es el pacto del fiscal con algunos acusados para rebajar su pena de forma exponencial; entre ir o no a prisión hay gente que cambia su versión", ha afirmado Mas. 

Hay que recordar que hace unos días Millet confesó en el juicio oral del caso Palau en la Audiencia Provincial de Barcelona que "la comisión [a cambio de obra pública] era del 4%: 2.5% para CDC, 1% para mi y el 0.5% para Jordi Montull".

"Según se me explica, en este momento hay 9 millones de euros desaparecidos del Palau de la Música a los cuales nadie les atribuye un destino y esto no tiene nada que ver con Convergència. ¿No merecería la pena saber dónde han ido a parar? Lo que presuntamente ha ido a CDC se persigue por tierra, mar y aire, lo que me parece lógico, pero en cambio nadie se preocupa de saber dónde están estos 9 millones de euros. Me parece, como mínimo, curioso", ha añadido el expresident.

Mas ha afirmado sobre Daniel Osàcar, extesorero de CDC entre 2005 y 2010 que "en estos años Convergència estaba en la oposición". "También les he dicho siempre, y no me he escondido nunca, que sobre Daniel Osàcar he tenido una responsabilidad directa al haberlo designado. De esto sí que me siento responsable", ha admitido.

Millet dijo en el juicio sobre Osàcar que "no recuerdo cuándo empezaron estas donaciones opacas. El señor Montull se lo dirá más exactamente". Y añadió: "Cerles Torrent fue el primer tesorero al que dí dinero efectivo y lo hicimos en el Palau. Después, Montull lo entregaba a Daniel Osàcar (tesorero de CDC)". Montull, por su parte, Montull afirmó en su declaración ante el tribunal: "Yo sólo hablaba con Daniel Osàcar".

"Mi confianza en Daniel Osàcar era plena y total. Confiaba en él cuando era tesorero de CDC y confío ahora. No tengo ningún motivo para desconfiar de su versión, que siempre ha sido la misma, sin pactar con la Fiscalía ni con nadie", ha presumido Mas.

Sobre las supuestas donaciones ilegales Mas se ha preguntado: "¿Se acusa a CDC de hacer trato de favor a cambio de obra pública y no se investiga la mencionada obra pública? Saben que las adjudicaciones estaban bien hechas y que, por lo tanto, no había trato de favor. No se sostiene. ¿Por qué no se investiga esta obra pública?" Y ha añadido: "¿No será que estamos ante un caso real de donaciones entre dos entidades? Miremos, si quieren, si las donaciones del Palau a la fundación de CDC eran éticamente correctas y si se tiene que devolver más dinero".#presidentMas: "Com es pot dir que hi ha tractes de favor a canvi d’obra pública si no s’analitzen els concursos?" pic.twitter.com/OqG2o31apD— Partit Demòcrata (@Pdemocratacat) March 29, 2017

"No sé si les satisfacen mis explicaciones, porque son las mismas de siempre, pero es la realidad", ha concluido Mas.Maragall y el 3%

Los grupos parlamentarios han reprochado a Artur Mas que el 3% es real y que ya lo dijo Pasquall Maragall en 2005. Ante eso, el expresidente ha respondido: "Cuando Maragall dijo lo del 3% en sede parlamentario yo le pregunté, luego, en privado, por qué lo había dicho y me respondió que 'lo había leído en un diario', aunque no tenía ninguna prueba. Yo sé por qué lo dijo, lo hizo porqué tenía una presión tremenda por el agujero del Carmel. El señor Maragall retiró sus palabras y nosotros retiramos la querella".

"Vayamos con cuidado con qué credibilidad damos a unas personas que han delinquido, han cambiado sus testimonios y han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para salvarse personalmente", ha advertido en su turno de réplica a los líderes parlamentarios, añadiendo que "estamos dando credibilidad a los testimonios de Millet y Montull, que no han parado de mentir, incluso a sus familias".

En el momento de responder al portavoz del PP, Alberto Fernández, Mas ha dejado una de las frases más llamativas: "Señor Fernández, déjeme decirle que me ha desconcertado mucho su intervención. Yo pensaba que veníamos aquí a hablar de presuntos casos de corrupción y transparencia, y usted básicamente ha estado atizándome diciendo que soy un destructor, que he roto lazos históricos y que yo para el PP soy Satanás, que llevo cuernos y los recibiré en el infierno".

Fernández le ha respondido: "No es Satanás, señor Mas, no sea tan ambicioso, usted es, simplemente, el peor presidente de la historia de Catalunya".La independencia se cuela en la comparecencia

Durante su respuesta al PP, Mas ha dado su visión sobre el proceso independentista, tema que se ha colado finalmente en la comparecencia. Ha sido cuando el PP le ha acusado de hacerse independentista para tapar la corrupción: "Si ustedes no hubieran atentado contra el estatuto de Catalunya y hubieran respetado el juego democrático, seguro que no estaríamos aquí. Miren los países democráticos de verdad, miren lo que está volviendo a suceder en el Reino Unido y Escocia. El problema está en la actitud intransigente e intolerante del Estado hacia la mayoría de este Parlament".#presidentMas: "Qui divideix a la societat és qui nega majories clares. La majoria a favor #referèndum és voluminosa i no tenen en compte" pic.twitter.com/zYl8G90zuq— Partit Demòcrata (@Pdemocratacat) March 29, 2017

Y ha añadido: "Quien divide la sociedad es quien niega estas mayorías tan claras como la del derecho a decidir". "Siento decirles que se equivocan. Yo aposté por la independencia, claramente, a partir del septiembre de 2012 y viendo que el señor Rajoy se negaba a hablar del pacto fiscal", ha concluido Mas.

Otro recado que ha enviado al presidente del Gobierno ha sido este: "¿No he asumido yo responsabilidades políticas? ¡He dejado de ser presidente de la Generalitat para no repetir elecciones! A diferencia de otros, por ejemplo, que no tienen reparo en repetir elecciones si ven que no pueden conformar una mayoría".

Sobre la asunción de responsabilidades del PDeCAT si la justicia condena finalmente al partido, Mas ha afirmado: "Si el partido cree que debo asumir alguna responsabilidad, dejen que lo hablemos entre todos, si es que llega el momento. Debe ser una potestad nuestra nuestra y no del Parlament.

Mostrar comentarios