La declaración de Artur Mas por las comisiones de CDC en veinte frases

  • Artur Mas ha negado en el Parlament de Cataluña que CDC cobrara comisiones ilegales a cambio de adjudicar obra pública.

    Ha defendido su confianza absoluta en el tesorero de Convergència y ha reprochado a Millet que cambiara su versión para evitar la cárcel.

Mas comparece este miércoles en el Parlament para explicar la financiación de CDC
Mas comparece este miércoles en el Parlament para explicar la financiación de CDC
EUROPA PRESS

Artur Mas ha comparecido este miércoles ante la Comissió d'Afers Institucionals del Parlament de Cataluña para explicar su versión sobre el caso Palau. El expresident apenas ha dicho nada nuevo, pero sí ha dejado alguna frase interesante. Esta ha sido su declaración resumida en veinte frases:

1. "Lo único nuevo que hay tras el inicio del juicio [del caso Palau] es el pacto del fiscal con algunos acusados para rebajar su pena de forma exponencial; entre ir o no a prisión hay gente que cambia su versión". Se refería a Millet. 

2."Estamos dando credibilidad a los testimonios de Millet y Montull, que no han parado de mentir, incluso a sus familias". Montull, efectivamente, no le dijo a su hija que había pagado su boda con dinero del Palau.

3. "Vayamos con cuidado con qué credibilidad damos a unas personas que han delinquido, han cambiado sus testimonios y han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para salvarse personalmente".

4. "Según se me explica, en este momento hay 9 millones de euros desaparecidos del Palau de la Música a los cuales nadie les atribuye un destino y esto no tiene nada que ver con Convergència. ¿No merecería la pena saber dónde han ido a parar? Lo que presuntamente ha ido a CDC se persigue por tierra, mar y aire, lo que me parece lógico, pero en cambio nadie se preocupa de saber dónde están estos 9 millones de euros. Me parece, como mínimo, curioso".

5. "Les he dicho siempre, y no me he escondido nunca, que sobre Daniel Osàcar he tenido una responsabilidad directa al haberlo designado. De esto sí que me siento responsable [...] "Mi confianza en Daniel Osàcar era plena y total. Confiaba en él cuando era tesorero de CDC y confío ahora. No tengo ningún motivo para desconfiar de su versión, que siempre ha sido la misma, sin pactar con la Fiscalía ni con nadie".

6. ¿Se acusa a CDC de hacer trato de favor a cambio de obra pública y no se investiga la mencionada obra pública? Saben que las adjudicaciones estaban bien hechas y que, por lo tanto, no había trato de favor. No se sostiene. ¿Por qué no se investiga esta obra pública?"

7. "Señor Fernández, déjeme decirle que me ha desconcertado mucho su intervención. Yo pensaba que veníamos aquí a hablar de presuntos casos de corrupción y transparencia, y usted básicamente ha estado atizándome diciendo que soy un destructor, que he roto lazos históricos y que yo para el PP soy Satanás, que llevo cuernos y los recibiré en el infierno".

8. Fernández le ha respondido: "No es Satanás, señor Mas, no sea tan ambicioso, usted es, simplemente, el peor presidente de la historia de Catalunya".

9. "Yo no he sido citado en calidad de nada en el juicio del 'caso Palau'. Si tuviera una responsabilidad directa como algunos de ustedes me atribuyen, supongo que la justicia lo hubiera tenido en cuenta tras años de instrucción".

10. "Cuando Maragall dijo lo del 3% en sede parlamentario yo le pregunté, luego, en privado, por qué lo había dicho y me respondió que 'lo había leído en un diario', aunque no tenía ninguna prueba. Yo sé por qué lo dijo, lo hizo porqué tenía una presión tremenda por el agujero del Carmel. El señor Maragall retiró sus palabras y nosotros retiramos la querella".

11. "La única novedad del 'caso Palau' es que ha habido unos pactos de determinados acusados con la fiscalía a cambio de cambiar las versiones iniciales de sus declaraciones. En algunos casos se ha rebajado escandalosamente la pena".

12. "Todos los pactos con la fiscalía se hacen con el mismo objetivo: culpar a Convergència de haber cobrado comisiones a cambio de obra pública. Porque eso es lo que intenta demostrar el fiscal".

13. "Fue CDC quien les dijo a los nuevos gestores del Palau (tras la etapa Millet-Montull) que había siete u ocho convenios, totalmente legales. Ya me dirán ustedes qué ánimo de esconder hay en eso".

14. "Fui yo quien ordenó que se devolviera el dinero [de los convenios], y se ha hecho".

15. "No sé si les satisfacen mis explicaciones, porque son las mismas de siempre, pero es la realidad".

16. Sobre el Estatut: "Si ustedes no hubieran atentado contra el estatuto de Catalunya y hubieran respetado el juego democrático, seguro que no estaríamos aquí. Miren los países democráticos de verdad, miren lo que está volviendo a suceder en el Reino Unido y Escocia. El problema está en la actitud intransigente e intolerante del Estado hacia la mayoría de este Parlament".

17. Al Gobierno: "Quien divide la sociedad es quien niega estas mayorías tan claras como la del derecho a decidir".

18. Cuándo comenzó a apostar por la independencia: "Siento decirles que se equivocan. Yo aposté por la independencia, claramente, a partir del septiembre de 2012 y viendo que el señor Rajoy se negaba a hablar del pacto fiscal".

19. Recado a Rajoy: "¿No he asumido yo responsabilidades políticas? ¡He dejado de ser presidente de la Generalitat para no repetir elecciones! A diferencia de otros, por ejemplo, que no tienen reparo en repetir elecciones si ven que no pueden conformar una mayoría".

20. "La operación Catalunya es una operación pagada con fines políticos contra determinadas personas, entre las que yo estaba en primera línea".

21: "Lo repito, las donaciones de empresas a Convergència eran legales y estaban registradas". Y ha añadido: "El marco legal de donaciones de empresas privadas a partidos se ha ido endureciendo y se puede debatir si se quiere eliminar del todo. ¿Por qué las empresas hacían donaciones? Pregúnteselo a ellos".

22. Benet Salellas, de la CUP, le ha reprochado que "si usted sigue representando el proceso no conseguiremos la mayoría social que necesitamos".

23. La respuesta de Mas ha sido: "Usted ahora me dice que no ejerza acciones de representación del proceso en el exterior, cuando en su momento me dijo que no me votarían para ser presidente, pero que me dedicara a funciones de representación. Sea coherente. Es una tarea que hago humildemente porque me lo ha pedido el Govern y la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí".

24. Un micrófono indiscreto ha pillado a Mas diciendo a varios diputados: "Quanta nosa que us faig" (cuánto estorbo os causo).

25: "Lo reitero, mi confianza en el señor Osàcar es plena y total".

Mostrar comentarios