EEUU anuncia más sanciones tras la "usurpación" rusa de "tierras" ucranianas

  • El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy en Varsovia que la comunidad internacional "condena" lo que calificó de "usurpación de tierras", en relación a la anexión a Rusia de la región ucraniana de Crimea, y anunció futuras sanciones contra el Kremlin.

Varsovia, 18 mar.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy en Varsovia que la comunidad internacional "condena" lo que calificó de "usurpación de tierras", en relación a la anexión a Rusia de la región ucraniana de Crimea, y anunció futuras sanciones contra el Kremlin.

Biden, de visita en Polonia, señaló que Estados Unidos considera que la actuación de Rusia en Crimea, donde la mayoría de la población es de origen ruso, supone una violación del derecho internacional.

"Rusia ha ofrecido varios argumentos para justificar lo que no es más que una usurpación de tierras, incluyendo lo que dijo (el presidente ruso, Vladímir Putin) hoy", explicó Biden.

"La agresión tendrá un precio para Rusia y el presidente Putin si siguen por el camino de las reivindicaciones territoriales contra Ucrania", añadió.

Biden llegó hoy a Polonia, país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania, donde a causa de su complicada historia se mira con mucha inquietud el expansionismo de Rusia en la región.

En Varsovia el mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro, Donald Tusk y el presidente del país, Bronislaw Komorowski, a quien reiteró el apoyo de EEUU, ya materializado días atrás con el envío de una docena de cazas F16 junto con 300 militares.

"Estaremos hombro con hombro con Polonia y el resto de la comunidad internacional en la condena" de los hechos que han tenido lugar en Crimea, añadió.

En Varsovia Joe Biden también mantuvo un encuentro con el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves.

El vicepresidente estadounidense recordó que "virtualmente todo el mundo" rechaza la legitimidad del referéndum del pasado domingo en Crimea, una votación que en la práctica sirvió para "allanar el camino" para la anexión a Rusia.

Por su parte Donald Tusk señaló que "la anexión rusa de Crimea no puede ser aceptada por la comunidad internacional, incluida Polonia", y alertó de que esto "cambia las fronteras y la situación geopolítica de esta región del mundo".

Las declaraciones de Biden llegan justo después que el presidente ruso haya firmado el tratado de anexión de Crimea.

Tras su visita a Varsovia el vicepresidente de Estados Unidos viajará a la capital de Lituania, Vilna.

Mostrar comentarios