(AMPLIACIÓN) EL CONGRESO FRENA LA INTENCIÓN DEL PP DE INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados frenó este martes la intención del Partido Popular de debatir la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos.
Según fuentes parlamentarias, este órgano rechazó “por mayoría” la petición de los populares, mientras que aprobó “por mayoría” incluir en el orden del día del Pleno de la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.
Según la normativa interna del Congreso, cuando un grupo parlamentario incluye una propuesta dentro de su cupo de iniciativas debe contar con el respaldo de los demás, algo que sucede normalmente, puesto que el resto aprovecha para incluir las ideas que tiene sobre dicha cuestión sin que cuente dentro de su cupo de iniciativas.
En esta ocasión, el PP quería emplear este procedimiento habitual, pero se ha encontrado con la oposición del resto de grupos parlamentarios.
Desde el PSOE, su portavoz, Antonio Hernando, afirmó que las declaraciones en la Audiencia Nacional del exsenador del PP Luis Fraga confirman la financiación ilegal del Partido Popular y respaldan la necesidad de esta comisión.
Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, denunció la “alarma social” que provocan los distintos casos de corrupción que apuntan a una presunta financiación ilegal del PP.
Ironizó sobre el hecho de que los populares consideren “casos aislados” todos estos casos al afirmar que “casos aislados será el nuevo nombre del PP”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó al PP que en el pacto de investidura se comprometió a investigar políticamente su propia financiación, no la "del resto del mundo mundial".
Frente a todas estas manifestaciones, el portavoz del PP, Rafael Hernando, avanzó que seguirá “insistiendo” en su iniciativa para que se pueda debatir y llevar al Pleno de la Cámara Baja la financiación de todos los partidos. “Esto no va a quedarse así”, advirtió a una oposición que, a su juicio, se vale de un "criterio sectario para atacar al PP y tapar a los demás".

Mostrar comentarios