EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A SUBIR LAS PENSIONES Y EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS CON EL VOTO EN CONTRA DEL PP

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este martes una proposición no de ley para que el Gobierno en funciones apruebe por decreto-ley, en caso de prórroga presupuestaria, el incremento de las pensiones públicas y de las retribuciones de los empleados públicos, según el sentido del voto expresado en el debate por los portavoces de los grupos.
Además de los votos del PSOE, la iniciativa contará con el apoyo de Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y representantes del Grupo Mixto, con lo que saldrá adelante. Mientras, el PP votará en contra.
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, fue la encargada de defender la propuesta, señaló que “nada impide” al Gobierno presentar este decreto y subrayó que es “urgente atender las necesidades básicas de la sociedad española”.
Rodríguez criticó el “uso electoralista” que hace el PP con las pensiones y el sueldo de los funcionarios, para asegurar que es un “chantaje deplorable” que “genera incertidumbre y zozobra”.
Por ello, y para evitar estas situaciones, la diputada del PSOE explicó que con esta propuesta se espera que el Ejecutivo en funciones “se sientan respaldaos por Cámara, que le insta a que traigan ese decreto ley para que pueda ser aprobado”.
El PSOE asegura que la situación del Gobierno en funciones "no le impide adoptar medidas para incrementar las pensiones públicas y las retribuciones de los funcionarios y demás empleados públicos".
CRÍTICAS DEL PP
El portavoz de Hacienda del PP, José Enrique Fernández de Moya, respondió a la diputada del PSOE que el “chantaje” es no poner en marcha la legislatura al impedir que el ganador de las elecciones conforme Gobierno.
Fernández de Moya expuso una batería de medidas que “por el bloqueo del PSOE” están “en el aire”, para añadir que “son muchas las cuestiones que tenemos que abordar”.
El diputado popular recordó que el Gobierno está analizando las posibilidades de revalorizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios estando en funciones, para señalar que son decisiones de “especial relevancia” que vinculan al próximo Ejecutivo de “manera irreversible porque conlleva un compromiso de gasto”.
APOYOS
La diputada de Unidos Podemos María Auxiliadora Honorato planteó una enmienda transaccional a la propuesta de los socialistas que recogía, por ejemplo, ligar la subida de las pensiones a la previsión de inflación, lo que supondría un alza del 1,1% en 2017.
Defendió que es hora de que los pensionistas recuperen poder adquisitivo y que se valore a los empleados públicos, por lo que, en todo caso, apoyarán la propuesta del PSOE porque es “vital”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo criticó al PSOE por platear esta propuesta cuando está bloqueando que haya un nuevo Gobierno en España, y dijo que si tan preocupados están por los pensionistas y los funcionarios eviten que haya una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Del Campo consideró que los socialistas han llegado a unos “niveles de contradicción e hipocresía que alcanza cotas estratosféricas”, pero subrayó que respaldan esta medida porque es “extraordinaria y urgente”.
Desde las filas de ERC, Joan Olóriz mostró su apoyo a la propuesta porque las consecuencias de que no haya Gobierno “no lo han de pagar, como siempre, los mismos”. Además, aprovechó para pedir a los socialistas que no se conformen con impulsar este tipo de iniciativas y trabajen para conformar un nuevo Ejecutivo de progreso.
El diputado del PNV Íñigo Barandiaran apuntó que hay “dudas sobre la viabilidad” al existir “dificultades sobre su seguridad jurídica”, aunque agregó que “con cierta voluntad”, por ejemplo con el apoyo unánime de los grupos, se podría impulsar.
Así, aunque indicó que hay “términos que nos provocan algunas dudas”, como se “impulsa una acción de Gobierno en una dirección que compartimos, cuenta con nuestro apoyo”.
Dentro del Grupo Mixto, también expresaron su apoyo a la propuesta el representante de Nueva Canarias Pedro Quevedo, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoiti, y por parte de CDC Ferrán Bel.

Mostrar comentarios