CREADA EN EL CONGRESO LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR SI FERNÁNDEZ DÍAZ USÓ LAS FUERZAS DE SEGURIDAD “CON FINES POLÍTICOS”

Los grupos parlamentarios constituyeron este jueves en el Congreso la comisión de investigación para aclarar si el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, usó las Fuerzas de Seguridad del Estado “con fines políticos”.
Esta puesta en marcha se realizó tras un trámite previo, en el que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, leyó los nombres de los diputados asignados por los partidos para esta investigación y el reparto al que habían llegado sobre la Mesa de la comisión.
Así, la comisión estará presidida por el diputado del PNV Mikel Legarda, mientras que el vicepresidente primero será Francisco Molinero, del PP; el vicepresidente segundo Juan Carlos Campo, del PSOE; la secretaria primera Gloria Elizo, de Podemos; y el secretario segundo Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos.
Además, para la investigación los partidos han designado a una serie de diputados. Así, además de los que estarán en la Mesa de la comisión, participarán Xavier Domenech, de Podemos; José Alberto Martín-Toledano, del PP; Sergi Miquel i Valentí, del PDECat; Carlos Rojas García, del PP; Gabriel Rufián, de ERC; y Antonio Trevín, del PSOE.
GRABACIÓN EN INTERIOR
La sesión de este jueves fue meramente constitutiva, de manera que ahora las fuerzas políticas deberán elaborar un calendario de comparecencias y solicitar la documentación que entiendan necesaria para aclarar si Fernández Díaz usó las fuerzas policiales “con fines políticos”.
Según partidos de la oposición, como el PSOE, esta comisión buscará de aclarar asuntos como la conversación de 2014 en la sede de Interior entre el exministro y Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, en el que ambos hablaban de la evolución de casos de corrupción que afectan a nacionalistas catalanes. Esta grabación fue difundida luego en los medios informativos.
Al mismo tiempo, los partidos tratarán de aclarar el papel que jugó la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía Nacional, que fue creada por el anterior jefe operativo de este cuerpo de seguridad, Eugenio Pino, y que ha disuelto su sucesor en este puesto, Florentino Villabona.

Mostrar comentarios