MONTORO LAMENTA QUE LA CREACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS "NO VA LO RÁPIDO" QUE EL GOBIERNO QUIERE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reconoció hoy que las negociaciones para la creación de un impuesto sobre transacciones financieras a nivel europeo "no van lo rápido que el Gobierno hubiera querido".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montoro explicó que el objetivo es implantar un impuesto "armonizado" y "llevamos más de cuatro años trabajando para que sea posible".
Pero el propio ministro insistió en que las negociaciones a nivel europeo "la verdad que no van muy deprisa, no van lo rápido que el Gobierno hubiera querido".
El ministro respondía así a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, al que acusó de llevar a la Cámara un "discurso clásico de la izquierda montaraz".
"Es el discurso de la izquierda comunista, pero están en su papel, pero me alegro que cite a Adam Smith", puntualizó el ministro.
Montoro también citó al economista Adam Smith para recordar que "no vamos a alimentarnos del pan o de la carne del panadero o del carnicero gracias a la filantropía del panadero o del carnicero".
Explicó que la puesta en marcha de esta propuesta requiere, al menos, que nueve países lo soliciten y "somos 11, aunque ahora somos uno menos".
No obstante, Montoro quiso dejar claro que "hemos conseguido consensos importantes sobre esta figura y queremos avanzar en la implantación de esa figura. Bienvenida la izquierda montaraz".
En este punto, Garzón contestó que se trata de un impuesto "muy pequeño" que se aplicaría a una "minoría" de la población que es precisamente "la que ha saqueado este país".
Según dijo, este impuesto se ha aplicado en países como Italia o Francia a un tipo del 0,01% y ha recaudado unos 1.000 millones de euros.

Mostrar comentarios