ESPINAR AFIRMA QUE EL SENADO “AHORA SIRVE PARA POCO” PORQUE SU FUNCIÓN ES DE “CÁMARA PATRICIA”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El portavoz de Podemos en la Cámara Alta, Ramón Espinar, considera que el Senado "ahora sirve para poco", ya que “su función no es de cámara de representación territorial, sino de cámara patricia”.
En una entrevista con Servimedia, Espinar afirmó que hay dos tradiciones en esta materia, la de "cámara de representación territorial, que es la tradición americana o alemana, la de los Estados federales; y la tradición de la cámara patricia frente a la cámara plebeya, la de los lores, los nobles y los notables, que juega un papel de contrapeso institucional a los impulsos de las cámaras bajas”.
“Por si tenía el Senado impulsos muy progresistas, en España se hizo una cámara de corrección de eso", según Espinar, quien recordó que, "además, nace con senadores por designación real”.
A su juicio, el Senado puede ser “o una cámara de representación territorial o muy conservadora”.
Agregó que en España “cuadraron el círculo y llamaron cámara de representación territorial para hacer una cámara patricia del siglo XIX, para frenar los impulsos de la Cámara Baja, como si en nuestro país hubiera tenido algún impulso progresista”.
Espinar afirmó que el Senado, “a día de hoy, sirve para poco”, y consideró que “tiene que haber un proceso de cambio constitucional, incluyendo cambios en la estructura del Estado, en las autonomías y en la relación entre el Estado y los territorios, creando una verdadera cámara de representación territorial”.

Mostrar comentarios