Feijóo advierte que el Gobierno tiene más difícil decir "no" al traspaso de la AP-9 con la nueva iniciativa

Feijóo advierte que el Gobierno tiene más difícil decir "no" al traspaso de la AP-9 con la nueva iniciativa
Feijóo advierte que el Gobierno tiene más difícil decir "no" al traspaso de la AP-9 con la nueva iniciativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los partidos aceptan que la AP-9 siga siendo una autopista de peaje, inevitablemente. Hay un contrato firmado y lo que se discute no es el régimen concesional, ni engañar a los ciudadanos para decir que si se transfiere la AP-9 dejarán de tener peaje", ha aseverado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

A preguntas de los periodistas, ha agradecido lo que ha definido como un ejercicio de "sinceridad" que "cada vez se va concretando más" por parte de sus rivales políticos, sobre todo de "uno", en alusión al BNG, aunque no lo ha mencionado, y ha incidido en que la iniciativa constata que "lo que se discute es la titularidad y no la explotación".

Dicho esto, ha defendido que, "si lo que se discute es la titularidad", él es "partidario" de que ésta sea de Galicia. "Yo no puedo discutir sobre la concesión porque fue firmada por Gobiernos centrales de todos los colores políticos en Madrid y hay un título concesional hasta 2048 que nadie puede cambiar, salvo hacer algo ilegal que supone un recurso y un pleito", ha contrapuesto.

Eso sí, manteniendo una situación concesional que "no es la óptima" y "el acuerdo del Gobierno socialista que acreditó el incremento de las tarifas una vez que finalicen las obras de ampliación que están en ejecución", el presidente ha manifestado que el Gobierno central tiene "menos respuestas" para decir que "no" a la petición de traspaso de la AP-9.

"Me parece más factible una transferenecia así y por eso, por unanimidad, insistimos en el traspaso", ha zanjado.

SORTEAR EL VETO

Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia registraron este miércoles una nueva proposición de ley para solicitar la transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico y las competencias sobre el régimen jurídico de la concesión.

Se trata de un nuevo texto acordado por PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, suscrito por los 75 diputados de la Cámara --entre ellos, Alberto Núñez Feijóo, y sus 10 conselleiros (que también son parlamentarios)--, en el que se eliminan las cuestiones que motivaron el veto por parte del Gobierno a su debate en el Congreso el pasado mes de octubre.

En concreto, se ha retirado el plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo de la citada autopista y se pone por escrito --en una disposición adicional-- que el cambio de titularidad no supondrá ningún incremento de los créditos ni disminución de los ingresos previstos en los presupuestos estatales en vigor.

Una anterior proposición de ley con esas menciones había sido aprobada por toda la Cámara autonómica, lo que incluye al PP (con su mayoría absoluta) y se había elevado al Congreso de los Diputados. Sin embargo, el Gobierno puso reparos a que esta iniciativa llegase a ser debatida en la Cámara Baja, haciendo valer su capacidad de veto a iniciativas legislativas.

Mostrar comentarios