La oposición quiere que el Gobierno regional desarrolle una Ley de Memoria Histórica en la Comunidad

EUROPA PRESS

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la oposición del PP, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno regional a que presente "con la máxima urgencia posible" un Proyecto de Ley de Memoria Histórica en la Comunidad de Madrid, que proteja "sus bienes materiales e inmateriales".

La normativa que pide la oposición deberá, de ser finalmente impulsada, redactada de forma "transparente y participativa" con las asociaciones de memoria y de familiares de víctimas, así como con entidades sociales y académicas.

"Que sume la experiencia de quienes han tenido dificultades generadas por la ausencia, en la Comunidad, de una regulación específica que facilite las exhumaciones y actividades de investigación y localización previa", traslada el texto.

Se pide, además, que se creen "organismos con autoridad y personal propios de reconocida experiencia en la materia" para dotar de instrumentos institucionales a la actividad memorialista así como que se prevea una "adecuada dotación de fondos" que permita ultimar "el mapa de fosas" de la región.

Se ha aprobado además una enmienda transaccional de los tres grupos de la oposición por la que se añade que la Ley promueva "proyectos de investigación, divulgación y pedagógicos" tales como la creación de un 'Catálogo de los Lugares de la Memoria Democrática de Madrid' que incluirá símbolos, monumentos y lugares.

Durante el debate parlamentario, la diputada del PSOE Isabel Andaluz ha señalado que esta es una cuestión "de derechos esenciales que no son de derechas ni izquierdas". "La memoria no es un ejercicio de nostalgia paralizante limitado a desmenuzar el pasado. Se trata de una clave fundamental para conocer el presente y lo más importante: es un instrumento imprescindible para edificar el futuro de todos", ha relatado.

En este sentido, ha incidido en que una institución democrática, como la Asamblea de Madrid, "no puede seguir desamparando a los descendientes de miles de madrileños que dieron su vida por la democracia".

"Aunque llegamos tarde es hora de honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Madrid, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades", ha defendido.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha defendido el espíritu de "consenso" de su formación. "Si mis bisabuelos y mis abuelos viviesen estoy segura de que me dirían, Esther, condena cualquier dictadura haya donde se produzca, permite que cualquier ciudadano tenga el derecho de enterrar dignamente a un familiar víctima de esta dictadura, jamás representes un obstáculo para la justicia legal y moral", ha trasladado.

PODEMOS PEDIRÁ UNA PLACA POR LAS VÍCTIMAS EN SOL

El diputado de Podemos Pablo Padilla ha comenzado su intervención apuntando que en su formación no creen que la Memoria Democrática sea "una cuestión de izquierdas y derechas sino de derechos humanos". "Entendemos que todas las políticas públicas de Memoria Democrática deberían regirse por cuatro principios fundamentales: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", ha dicho.

A su entender, cuando se habla de esta cuestión "no es para decir lo bueno que es un partido político o un líder político sino que se está hablando de tanta y tanta gente que trabajó por la democracia", ha defendido Padilla.

Además, Padilla ha adelantado que su formación propondrá en la Cámara poner una placa en la antigua Dirección General de Seguridad, ahora sede del Gobierno regional, "homenajeando a las cientos y miles de personas que fueron torturadas allí"."No valen excusas, no se trata de mirar al pasado sino al futuro y por ello debemos estar a la altura", ha declarado.

Por su parte, el diputado popular Juan Antonio López-Angulo ha adelantado que su formación votaría en contra de la PNL ya que no consideran el tema una "prioridad". "El drama humano actual que hoy hay que atender preferentemente, desde los poderes públicos, es el que se esconde detrás de cada una de las 452.000 personas en paro" en la Comunidad.

El paro, a su juicio, "debería constituir la principal preocupación de todos los grupos de la Cámara, en vez de esa actitud de continuo revisionismo de todo lo pasado y que hasta la fecha no ha puesto nada de manifiesto".

Finalmente, la Asamblea ha procedido a votar la PNL en la que Podemos, Ciudadanos y PSOE han votado a favor y el PP en contra. Tras su aprobación, los diputados socialistas se han puesto en pie y han aplaudido dirigiéndose a las gradas del hemiciclo, donde se encontraban distintos miembros de asociaciones, familiares de víctimas y Paca Sauquillo, encargada de la Comisión que aplicará la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad de Madrid.

Mostrar comentarios