EL PSOE VE “IMPROCEDENTE” EL VETO DEL GOBIERNO A LA SUBIDA DE PENSIONES POR NO AFECTAR AL PRESUPUESTO VIGENTE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, afirmó este martes que el Gobierno ha hecho un “uso improcedente de la capacidad de veto” al aplicarla a la subida de las pensiones aprobada en la Cámara, porque dicho aumento “no se refiere al presupuesto vigente, que es donde puede vetar un incremento de gasto”.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando criticó el veto registrado ayer a las 19.45 horas en el Congreso a la proposición de ley iniciativa del PSOE, firmada además por ERC,PNV y Grupo Mixto y aprobada por la cámara, que establece un incremento del 1,2 para las pensiones a partir del 1 de enero de 2017, que se sufragará con cargo a los presupuestos de ese ejercicio.
Hernando también lamentó que la Mesa pospusiera esta mañana el debate los vetos del Gobierno a la reforma de la Lomce y la situación de trabajadores subcontratadas para juntarlo con otros vetos del Ejecutivo.
Por lo demás, anunció que el PSOE permitirá la votación separada por puntos a su moción consecuencia de la interpelación al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, en la que los socialistas le preguntaron por la política del Gobierno para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
La moción tiene cinco puntos, y en uno de ellos el Grupo Socialista pide abiertamente la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. La votación por puntos permitirá que los grupos puedan rechazar dicha norma aunque estén en contra de otras propuestas del PSOE incluidas en dicha moción.
Finalmente, Hernando comentó que al pleno del 13 de diciembre el Grupo Socialista llevará una proposición no de ley sobre las movilizaciones sindicales del 15 y el 18 para instar a derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Mostrar comentarios