El PP solicita a Clavijo que no deje a Canarias al margen de las medidas de regeneración política

El PP solicita a Clavijo que no deje a Canarias al margen de las medidas de regeneración política
El PP solicita a Clavijo que no deje a Canarias al margen de las medidas de regeneración política
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asier Antona pedirá a Fernando Clavijo que tome la iniciativa para no dejar a Canarias al margen de las medidas de regeneración política como, entre otras, la eliminación de los aforamientos, la limitación de mandatos de los cargos públicos, el régimen de incompatibilidades y la reforma del sistema electoral que se están impulsando en otras comunidades autónomas.

Dentro de la sesión de control al Gobierno en el turno de preguntas, la diputada Pepa Luzardo preguntará a la consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, cuándo tiene previsto suscribir los convenios de colaboración con los Cabildos insulares para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y noche a personas en situación de dependencia, mayores o con discapacidad.

El diputado Emilio Moreno preguntará al Gobierno sobre cuándo tiene pensado iniciar los trámites que culminen con la presentación a la Cámara de un proyecto de ley sobre reconocimiento y protección de víctimas del terrorismo. Mientras, la diputada Agueda Montelongo lo hará sobre las previsiones de la Consejería de Sanidad para contratar especialistas en reumatología en el Hospital General de Fuerteventura.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Australia Navarro, defenderá ante el Pleno la toma en consideración de la Proposición de Ley de Servicios Sociales de Canarias para reemplazar a la normativa vigente, pues considera que, tras casi treinta años de vigencia, "se ha quedado obsoleta".

Australia Navarro aclaró que el Grupo Popular ha decidió tomar la iniciativa presentando esta proposición de ley "ante el incumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno elaborar la citada ley antes de finalizar 2015 y la parsimonia demostrada en los últimos nueve meses por los responsables del área".

Hizo hincapié en que se trata de una ley que "acumula un retraso considerable, ya que fue prometida por el anterior Gobierno de Canarias, y que es esencial para planificar adecuadamente el sistema de servicios sociales y garantizar los derechos de los canarios en esta materia".

DISTRIBUCIÓN DEL IGTE

En cuanto a la distribución de los recursos extraordinarios provenientes del extinto IGTE, el diputado Asier Antora interpelará al presidente del Ejecutivo autónomo para que informe a la Cámara tanto de los criterios de distribución, como de la naturaleza de los proyectos que serán tenidos en cuenta con cargo a esta financiación.

A través de los diputados Pepa Luzardo y Miguel Jorge, los populares también pedirán explicaciones al Gobierno de Canarias sobre los casos de acoso escolar en centros educativos y las posibilidades de compatibilidad de usos en suelo turístico, respectivamente.

Finalmente, Guillermo Díaz defenderá la aprobación en el pleno de una proposición no de ley encaminada a abaratar los combustibles derivados del petróleo de uso profesional.

Mostrar comentarios