ERC PIDE REBAJAR A 16 AÑOS LA EDAD DE VOTO PARA “AMPLIAR LA DEMOCRACIA”

ERC pedirá este martes a través de una proposición de ley rebajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se puede votar, para “ampliar la democracia” y que “la generación más politizada” de la historia pueda expresarse en las urnas.
Así lo trasladó en declaraciones a los periodistas ante la Puerta de los Leones de la Cámara Baja el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que estuvo acompañado del senador Bernat Picornell y del diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña Gerard Gómez.
“Hoy ERC presenta una proposición para ampliar del derecho a voto a los que tienen 16 y 17 años y para ampliar la democracia e intentar interpelar a todo el mundo”, aseguró Rufián, para advertir de que el Estado “precariza” e “hipoteca” el futuro de cientos de miles de personas que tienen 16 y 17 años.
El portavoz adjunto de ERC apuntó que “la gente ya se defiende en las calles, en las plazas y en los centros” y pidió que puedan “expresarse frente a una urna”. Argumentó que se trata de “la generación más politizada y con un sentido crítico más amplio de la historia”.
Asimismo, denunció que “forma parte del discurso de la derecha infantilizar a la sociedad y a gente que no sabe que puede dedicarse a la política”.
Lamentó que “hay un montón de gente” en el Congreso de los Diputados y también en el Senado y en el Parlamento de Cataluña que “preferiría que los chavales de hoy supieran antes quién es Belén Esteban que Buenaventura Durruti”.
“Por desgracia no es así y les invitamos a que den voz a toda esta gente”, afirmó, para avisar de que los jóvenes tienen un 66% de paro y que “el 63% quiere participar en el voto en democracia”. “Queremos hacer extensible lo que ya pasó el 9 de noviembre en Cataluña, en Escocia”, afirmó.
Rufián aseguró que han tenido “conversaciones” con otros grupos parlamentarios y confió en que la proposición salga adelante en la votación de esta tarde. ”Interpelamos a toda la izquierda, es una reivindicación histórica y e interpelamos a los que se autoproclaman de izquierdas”, dijo.

Mostrar comentarios