MICAELA NAVARRO (PSOE) RECHAZA EL CONGRESO FEDERAL QUE PROPONE SÁNCHEZ

La presidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, criticó este martes la propuesta del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de celebrar el Congreso Federal pendiente los días 2, 3 y 4 de diciembre, con primarias para renovar su cargo el 23 de octubre, si bien apeló a respetar el sentir mayoritario de su partido.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Navarro subrayó que en la Permanente de la Ejecutiva que los socialistas celebraron ayer cada uno de sus miembros expresó su sentir acerca de la propuesta de Sánchez.
No obstante, llamó a esperar a lo que suceda en el Comité Federal que se celebrará este sábado, donde se tiene que votar el calendario planteado por el secretario general. “Esa es la grandeza que tiene esto”, comentó.
Navarro aseveró que no rechaza la cuestión de fondo planteada por Sánchez: la celebración del Congreso Federal. A su juicio, la inconveniencia reside en las fechas planteadas para llevarlo a cabo, que coincidirán con un momento en el que probablemente no se habrá formado gobierno.
“Evidentemente tendrá que haber Congreso. Simplemente, creo que no coincidía que fuera en esa fecha. En lo demás, ningún problema”, sentenció.
DEFENSA DEL DEBATE INTERNO
La diputada socialista, persona cerca a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo una defensa a ultranza del “debate interno, libre y sin límites”, siempre que se celebre con “respeto”.
A pesar de ello, llamó a respetar lo que decida la mayoría e insinuó que en el Comité Federal de este sábado votará en contra del calendario propuesto por el secretario general de los socialistas.
Navarro rechazó que en el PSOE haya dirigentes que hayan dejado de entender la política de una perspectiva de izquierdas. De hecho, fue muy tajante al afirmar que esta ideología de progreso forma parte de los “valores”, de los “principios” y de la “sociedad que queremos construir”.
Puso como ejemplo la gestión que realizan en ayuntamientos y comunidades autónomas para manifestar que los socialistas trabajan para que “todo el mundo tenga derecho a tener derecho”, para que el conjunto de la sociedad sea consciente de sus deberes y obligaciones y para que la igualdad de oportunidades no sea una entelequía que dependa del poder adquisitivo de cada individuo.
“Esos somos los socialistas, a pesar de los matices y de los dimes y diretes que en ocasiones son más de lo que debieran. Ese es el PSOE desde hace 135 años en España. Lo hemos demostrado. Hemos hecho cosas mejorables, pero así somos”, comentó.
RESPETO A LA MAYORÍA
A su vez, confesó que habla con la presidenta de la Junta de Andalucía como lo hace con cualquier otro compañero y fechó en “hace un par de días” la última conversación que tuvo con ella.
No obstante, dijo que las relaciones con los compañeros de partido no las determinan la cantidad de tiempo que invierten en sus conversaciones, lo que le sirvió para comentar que “un responsable orgánico, del nivel que sea, es alguien a quien tenemos respeto, y si además tiene responsabilidad institucional, se le tiene también respeto”.
Por otro lado, censuró que los socialistas utilicen las redes sociales para dirimir sus desavenencias. “Una cosa es el uso y otra el abuso”, exclamó, para explicar que éstas puede ser el “mejor invento del mundo, siempre que se utilicen bien”.
Navarro hizo una enmienda a la totalidad en este ámbito al insistir en que “en los útlimos tiempos hemos hecho un uso de las redes sociales que se pasa. Rechazo rotundamente eso, porque creo que en el partido tenemos unas reglas y unas normas. Sin reglas y sin normas, ningún grupo humano puede sobrevivir”.
A pesar de ello, dejó claro que cada militante y responsable socialista puede opinar libremente. “Cerrado el debate toca defender lo que decida la mayoría”, indicó.
Por último, eludió comentar si Sánchez tiene que dimitir si el Comité Federal no aprueba el calendario que propone, si bien apeló a respetar lo establecido en los Estatutos del partido.

Mostrar comentarios