Rabell asegura que su propuesta ha servido "para desencallar la situación" en SíQueEsPot

Rabell asegura que su propuesta ha servido "para desencallar la situación" en SíQueEsPot
Rabell asegura que su propuesta ha servido "para desencallar la situación" en SíQueEsPot
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha asegurado que la propuesta que lanzó a los diputados de su confluencia ha servido "para desencallar la situación" del grupo después de la petición de Podem de que los partidos de la confluencia tuviesen más visibilidad en los debates y las apariciones ante los medios en la cámara.

En declaraciones a Europa Press a la salida de una reunión de la coordinadora del grupo propuesta por Rabell que ha tenido lugar en la sede de Equo y que ha durado una hora y 40 minutos, el presidente ha afirmado que a lo largo de la tarde de este mismo lunes cada partido "reunirá a sus ejecutivas" para trasladar el debate que ha tenido lugar en el encuentro.

El martes, el grupo se volverá a reunir en la cámara para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo y para zanjar otro de los extremos que se han abordado en la reunión: el posicionamiento del grupo en la cuestión de confianza a la que el presidente de la Generalitat se enfrentará el miércoles y en el que la cara visible será el propio Rabell.

Fuentes de encuentro han explicado a Europa Press que Carles Puigdemont, por el momento, "no se ha ganado la confianza" de SíQueEsPot.

A la reunión de este lunes, que ha transcurrido en tono "cordial" según otras fuentes, han asistido Rabell; el portavoz del grupo, Joan Coscubiela; el portavoz adjunto, Albano-Dante Fachin; los también diputados Joan Giner (Podem), Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA), y miembros de las ejecutivas de los partidos que forman la confluencia.

Rabell propuso repartir los papeles en la cámara, cediendo su propio papel en el Debate de Política General a diputados de Podem, dándoles también la voz en el debate a la totalidad de las leyes de desconexión, pero manteniendo a ICV al frente del Debate de Presupuestos.

El viernes envió una carta a los diputados del grupo --ICV, Podem, EUiA-- por considerar que todos son "conscientes de la delicada situación que se ha ido generando en los últimos días" en torno al trabajo de SíQueEsPot y a la visivilidad de sus componentes.

Podem había propuesto que el portavoz económico del grupo, Joan Coscubiela (ICV) --que también es portavoz de todo el grupo--, cediera ese papel a la diputada independiente por Podem Angels Martínez, después de la "falta de sintonía" mostrada entre el portavoz y el conseller de Economía, Oriol Junqueras.

"CESIÓN" DE LLUÍS RABELL

Rabell hizo esta propuesta para encontrar "un punto de encuentro en el que todo el mundo se sienta cómodo" y que permita encarar el curso político, que asegura que será exigente para su espacio político.

"Con el fin de ampliar los márgenes de acuerdo y facilitarlo, la propuesta avanza la cesión por mi parte de una tarea relevante: el Debate de Política General", la conducción del cual responde tradicionalmente a los presidentes de grupo, recordó.

PODEM E ICV

Fachin celebró la propuesta de Rabell de dar más voz a los partidos del grupo en los debates parlamentarios, pero reclamó además que alguien de su partido participe en el debate de Presupuestos: "También tenemos que tener presencia".

ICV apoyó la propuesta del presidente de grupo de repartir los papeles entre los partidos y aseguró que ya se ha empezado a hablar de eso, abogando por "un diálogo constructivo con el objetivo de reforzar la visibilidad de todas las partes integrantes del grupo" y así reflejar la pluralidad.

Mostrar comentarios