Chuck Schumer, electo líder del Partido Demócrata en el Senado de EEUU

Los demócratas del Senado de Estados Unidos eligieron este miércoles a Chuck Schumer como su líder, en un puesto desde el cual manejará la oposición al presidente electo Donald Trump a partir de enero.

El senador de Vermont, Bernie Sander, quien desafió a Hillary Clinton en las primarias presidenciales, formará parte del equipo de la dirección.

En total, 48 demócratas eligieron a diez senadores para dirigir al partido y definir la estrategia que seguirán rumbo a las elecciones legislativas de noviembre de 2018.

Además de Sanders, la senadora anti-Wall Street Elizabeth Warren fue incluida en el equipo, mientras el número dos del grupo, Dick Durbin, permanecerá en su posición y la senadora Patty Murray fue designada como la tercera al mando.

"Estamos listos para trabajar hombro a hombro con los Republicanos, a trabajar con el próximo presidente Trump sobre los temas en los que estamos de acuerdo, pero pelearemos contra el presidente electo cuando nuestros valores o los avances que hemos logrado sean amenazados", declaró Chuck Schumer.

Donald Trump deberá lidiar con la minoría demócrata en el Senado, ya que esta dispone, según la normativa, de un poder de obstrucción. Para la aprobación de la mayor parte de las leyes, se requiere una mayoría de 60 de los 100 senadores y los republicanos contarán con 51 o 52 a partir de enero.

Chuck Schumer, nacido en Nueva York y de 65 años, es conocido por ser un estratega político y un progresista capaz de lograr alianzas con sus adversarios, pero también de lanzar duros ataques para lograr sus fines.

"Espero que Schumer sea Chuck Schumer, el bueno, el feo y el malo", comentó su colega republicana Lindsey Graham. "El bueno hace acuerdos, el malo puede lanzar un golpe. Cuando se trata de política, sabe como jugar", añadió.

Mostrar comentarios