La oposición critica el "retraso" en la tramitación de la Proposición de Ley de Podemos contra la pobreza energética

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han criticado el "retraso" y la "dilación" en la tramitación de la Proposición de Ley de Podemos contra la pobreza energética (electricidad, agua y gas) en la Comunidad de Madrid, que contempla ayudas públicas para el pago de los "insumos energéticos" a los declarados 'hogares vulnerables'.

El primer punto del orden del día de la sesión de la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid de este lunes era la aprobación del dictamen de la comisión de la Proposición de Ley contra la Pobreza Energética. Sin embargo, la votación no se ha llevado a cabo.

Nada más comenzar la sesión, el presidente de la comisión, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo, ha pedido votar la eliminación de ese punto del orden del día. Había que posponerlo, ha explicado, porque un informe jurídico expone que el Gobierno tiene un plazo de quince días para presentar alegaciones ante las enmiendas aprobadas y que le fueron remitidas el día 30 de noviembre.

"ARGUCIA LEGAL"

El portavoz de Podemos en la comisión, Rául Carmargo, ha sido el primero en tomar la palabra. Ha mostrado su "disconformidad" con la tramitación de la ley y con que este punto se saque del orden del día y ha tildado el retraso de "argucia legal".

El diputado ha dicho que una vez que les han hecho ese "enredo" el dictamen no se podrá tratar, pero ha criticado la "manifiesta voluntad del Gobierno de retrasar al máximo la aprobación de una ley de la que depende que mucha gente no pase frío este invierno".

Por su parte, la diputada socialista Josefa Navarro ha señalado que no se quieren saltar la legalidad y atenderán el informe jurídico; pero ha expresado la "preocupación" de su Grupo y su "malestar por el retraso en la tramitación de la ley".

Desde Ciudadanos, el parlamentario Alberto Reyero ha lamentado que se han dado "un cúmulo de circunstancias", con independencia a la "dilación que también está detrás de este proceso".

Ha achacado la situación a que no se ha dado en ocasiones anteriores por los gobiernos con mayoría absoluta y ha pedido al Ejecutivo de Cristina Cifuentes que no agote el plazo de quince días.

"NO ES RESPONSABLE" HABLAR DE "ARGUCIAS"

Por último, ha tomado la palabra la diputada popular Ana Camíns, que ha remarcado que el PP tiene la "misma intención" que el resto de grupos en sacar la ley adelante. Además, ha apelado a la "responsabilidad del grupo proponente", que podría haber acompañado la norma de una memoria económica para "evitar estar situación".

La popular ha considerado que tildar la situación de "argucia y enredo no es responsable" por parte de ningún grupo y ha mostrado su disposición a que la norma se vote en la próxima comisión.

Mostrar comentarios