Expresidente Fujimori retorna a prisión tras recibir alta médica en Perú

El expresidente de Perú Alberto Fujimori retornó a la base policial limeña donde cumple una condena de 25 años, tras recibir el alta médica de la clínica local donde permaneció 48 horas para una sorpresiva evaluación debido a problemas de salud.

"Sí, ya regresó, él ha pedido hacer su tratamiento en la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía)", donde está la prisión, dijo a la AFP Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

Aguinaga explicó que el exmandatario (1990-2000) fue sometido a una "endoscopía digestiva donde se le encontró una gastritis hemorrágica. Ademas fue tratado de un problema inflamatorio de la boca e hipertersión".

"Se encuentra estable. Si hubiera estado inestable no lo dejamos salir ni de bromas", comentó el médico. Fujimori, de 78 años, dejó la clínica la noche del martes, acompañado por personal médico y bajo resguardo policial.

El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica.

En junio de este año también fue llevado de emergencia a una clínica por presentar problemas neurológicos, y luego de ser tratados retornó al penal.

Debido a su salud, sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al entonces presidente, Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

En julio de este año Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario que fue acogida a trámite. No obstante, el 5 de setiembre resolvió retirarla. William Castillo, defensor del exmandatario, confirmó el retiro del pedido de indulto y afirmó que su defendido "no lo volverá a solicitar".

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso

Mostrar comentarios