El Papa caza al vuelo una camiseta de San Lorenzo el día de su 79 cumpleaños

    • Francisco no tiene previsto ningún acto por su onomástica y el año pasado lo dedicó a repartir regalos y comida entre los más necesitados.
    • El pasado día 8 de diciembre alcanzó los 1.000 días de Pontifícado en los que ha escrito dos encíclicas y nombrado 39 nuevos cardenales.
El Papa recibe una camiseta de San Lorenzo el día de su 79 cumpleaños
El Papa recibe una camiseta de San Lorenzo el día de su 79 cumpleaños

El Papa Francisco cumplirá 79 años este jueves 17 de diciembre, a menos de cuatro meses para que se cumplan tres años de su pontificado. Francisco nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936 y, durante los 15 años que duró su ministerio episcopal, mantuvo contacto directo con los ciudadanos.

El Papa no tiene previsto ninguna ceremonia, ni fiesta para celebrarlo. A las 7,00 horas, como todos los días, la misa en la capilla de Santa Marta, donde vive, y seguirá durante el día con sus obligaciones como jefe de la Iglesia católica.

Al día siguiente, presidirá la apertura de la Puerta Santa de la Caridad en una de las sedes de Cáritas de Roma en la estación de tren de Termini. Este evento forma parte del Año Jubilar de la Misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre y que concluirá el próximo 20 de noviembre.

Está previsto que el Papa visite el albergue y el comedor para personas necesitadas que el centro gestiona en una de las zonas que reúne a más sin techo de la ciudad. Francisco concluirá la semana asomándose a la plaza de San Pedro desde la ventana de los Apartamentos Pontificios para rezar el ángelus, como cada domingo.

El año pasado más de 7.000 bailarines de tango regalaron al Papa "la milonga más grande del mundo", según la definieron sus organizadores. Se trató de un multitudinario flashmob que se desarrollará en la plaza del Risorgimento, a pocos pasos de la plaza de San Pedro.

Además, Francisco ha celebrado este domingo el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús, ocurrida el 13 de diciembre de 1969, de manos de monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III fallecido en 741.

Con 21 años, en 1957 decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús. Después de dos años de noviciado, culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. De 1973 a 1979 fue superior provincial de los jesuitas en Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Después de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.ç1.000 días de Pontificado

El pasado 8 de diciembre se cumplieron 1.000 días desde que el CardenalJorge Mario Bergoglio, fuera elegido pontífice de la Iglesia católica y se convirtiera en el primer Papa latinoamericano y jesuita.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar coche oficial y que no iba a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta, mucho más austera. En su primer encuentro con periodistas marcó con claridad cuáles eran sus expectativas para la Iglesia católica: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".

Así, en su primera Semana Santa, Francisco volvió a romper moldes al decidir celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo' donde lavó los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos, mujeres y una de ellas musulmana. Una costumbre que volvería a repetir este año.

Francisco también ha entrado en la historia de la Iglesia, marcando elrécord de santos canonizados: 833 en total, siendo el papa que ha proclamado más santos en toda la Historia. De este modo, ha superado el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos canonizados a lo largo de sus 26 años de pontificado.

El récord del Pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

Francisco también aprobó el decreto de martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un gesto que fue criticado por el área más conservadora de la Iglesia al concebirlo como la beatificación de la corriente de laTeología de la Liberación. También canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo.

Entre sus frases más recordadas, se encuentra la que fue pronunciada durante el vuelo de regreso a Roma, cuando el Papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?", dijo.Reforma de la Curia

El Papa Francisco tomó las primeras medidas para reformar la Curia romana y creó un grupo de nueve cardenales que le asesoran en el Gobierno del Vaticano y en la limpieza de las finanzas de la Santa Sede. Además, el Papa puso en marcha una Comisión específica para la protección de la infancia frente a los abusos en las que incluyó a dos víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Además, el Papa está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano que externalice algunas competencias a las iglesias locales. En el ámbito económico, ha creado un Consejo y una Secretaría de Estado de Economía del Vaticano y ha pedido un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.

En estos 1.000 días, el Papa ha escrito dos encíclicas: la primera fue publicada en julio de 2013, con el título 'Lumen Fidei', y fue escrita junto a Benedicto XVI. La segunda, 'Laudato si' fue presentada el 18 de junio de 2015 y se centra en la ecología humana y defender la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos, con el subtítulo: 'Sobre el cuidado de la casa común'.

En la misma, Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático".

El Papa también escribió la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio) en la que observaba que el Concilio Vaticano II ya afirmaba que las iglesias patriarcales y las conferencias episcopales pueden "dar una múltiple y fecunda contribución para que el sentido de colegialidad se realice concretamente".

Mostrar comentarios