El Papa ocultó los abusos a niños de un sacerdote en EEUU cuando aún era cardenal, según The New York Times

  • El periódico saca a la luz una demanda contra un sacerdote que supuestamente abusaba de 200 niños sordos. La cúpula de la Iglesia en Estados Unidos alertó al Vaticano, entre otros al cardenal Ratzinger, para apartar del sacerdocio al acusado, pero la decisión del cardenal fue proteger a la Iglesia del escándalo, según el diario estadounidense.
lainformacion.com

Según archivos de la Iglesia que ha sacado a la luz el diario The New York Times tras una demanda en el Estado de Wisconsin, la cúpula del Vaticano no apartó del sacerdocio a un clérigo que supuestamente abusó de 200 niños con sordera. Entre estos altos funcionarios, el diario estadounidense asegura que se encontraba el actual Papa Benedicto XVI, entonces cardenal Ratzinger.

En la demanda se incluye, al parecer, correspondencia entre los obispos de este Estado con el cardenal Ratzingre, quien, según el periódico, priorizó salvaguardar a la Iglesia de un posible escándalo en lugar de apartar al sacerdote investigado, el reverendo Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela de los niños con sordera entre 1950 y 1974.

El caso investigado sólo es un de los miles que se remitieron a la oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigió el actual Papa entre 1981 y 2005, y es la encargada de de decidir si los acusado incumplen el derecho canónico y deben ser expulsados. Así, en 1996 el cardenal Ratzinger no respondió a las cartas de los obispos estadounidenses, pero sí lo hizo su segundo, el cardenal Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano, que ordenó seguir un proceso secreto contra el reverendo acusado.

Sin embargo, el proceso se detuvo al escribir el acusado una carta al cardenal Ratzinger asegurándole haberse arrepentido y explicándole que tenía mala salud. No obstante, esta misiva del acusado nunca obtuvo respuesta del actual Papa, asegura The New York Times, que recuerda que el reverendo Murphy falleció en 1998 siendo aún sacerdorte.

Mostrar comentarios