EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE RECURSOS ESPECÍFICOS PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN TODAS LAS CCAA

- Se queja de las "desigualdades territoriales" en este ámbito. El Defensor del Pueblo ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que destinen recursos específicos a la atención de personas con enfermedad mental.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la institución que dirige Soledad Becerril señala en un comuniado publicado en su web que ha constatado “mejoras en los últimos años en la atención” a estas personas, pero ha detectado que “persisten las desigualdades territoriales”.
Asegura que ha recibido quejas de familiares de estos pacientes en las que manifiestan las dificultades para encontrar un recurso residencial apropiado en sus respectivas comunidades autónomas.
Otro asunto que preocupa al Defensor es la prevención del suicidio en las personas afectadas por enfermedades mentales. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado a la institución que incluirá este asunto en la actualización de la Estrategia de Salud Mental.
La institución también subraya la "necesidad de profundizar en la regulación legal" efectuada a través de la Ley Orgánica 8/2015 en la que se da carácter orgánico a la regulación de los internamientos involuntarios de personas con enfermedad mental. En su opinión, sería necesario también regular los derechos de las personas internadas, las limitaciones que puedan resultar preciso adoptar para proteger su vida, salud o integridad física, o las de terceras personas, así como un régimen específico de garantías.
El Defensor reclama además una regulación en los centros de internamiento de salud mental que garantice los derechos de los usuarios (ingresos, salidas, visitas, uso de salas de aislamiento y de medios mecánicos de contención, acceso a comunicaciones o empleo de tratamientos invasivos).
El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), ha visitado este año tres centros: la Unidad de agudos y comunidad terapéutica del Hospital Universitario Puerto Real, el Centro de atención residencial para personas con problemas de salud mental Balcó de la Safor y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario Virgen de la Montaña.

Mostrar comentarios