Proyecto Hombre atendió a 364 personas en Cantabria en 2015, un 11% más

Proyecto Hombre atendió a 364 personas en Cantabria en 2015, un 11% más
Proyecto Hombre atendió a 364 personas en Cantabria en 2015, un 11% más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además de las 364 personas atendidas en 2015 en los diferentes programas de tratamiento que ofrece Proyecto Hombre, la entidad también atendió a un total de 265 familias: 95 en la Escuela de Padres y Madres, 15 familias de jóvenes, 115 en atención y 40 en el programa de parejas.

En cuanto a los usuarios de los programas, 157 fueron atendidos en el programa de información y diagnóstico, 38 en la comunidad terapéutica urbana, 30 en el programa ambulatorio de cocaína, 31 en el programa ambulatorio de alcohol, 14 en el programa ambulatorio de ludopatía, 13 en adaptación al tratamiento, 6 jóvenes, 71 en los programas intrapenitenciarios en El Dueso y cuatro en seguimiento judicial.

Estos datos figuran en la Memoria Anual 2015 de Proyecto Hombre en Cantabria, que ha presentado este viernes en rueda de prensa su directora, Eloísa Velarde, junto Roberto Verdugo y Ernesto Esteban, técnicos del equipo terapéutico de la entidad.

Para Velarde, los datos de 2015, así como la tendencia en 2016, muestran que Proyecto Hombre "sigue siendo un referente para las personas que padecen un problema de adicción y su entorno".

A todos ellos, ha destacado, la entidad les ofrece una amplia variedad de programas que, además, se aumentado con algunos nuevos para la atención a las ludopatías, a personas con adicción y problema mental asociado e intrapenitenciarios para mujeres y preventivos.

Además de destacar el aumento del 11% en personas atendidas en 2015, la directora de Proyecto Hombre ha apuntado que los datos registrados en lo que va de 2016 indican que sigue aumentando la demanda de sus tratamientos.

Así, hasta este mes de agosto, se ha atendido a 30 personas en la comunidad terapéutica urbana, 26 en el programa de cocaína, 21 en el de alcohol, 12 en el de ludopatía, 11 en adaptación al tratamiento y 38 en los programas intrapenitenciarios en El Dueso.

También ha ensalzado que hay un "significativo aumento" de las mujeres atendidas. "En Cantabria, con 19% de mujeres y un 81% de hombres, tenemos un porcentaje superior a la media del resto de centros de España", ha indicado Velarde.

Sobre las drogas más consumidas por las personas que están en tratamiento, ha señalado que, por orden de porcentaje, son el alcohol y la cocaína.

A éstas se suman las adicciones sin sustancia, las ludopatías, en las que se ha constatado un nuevo perfil: "usuarios de juego online de entre 23 y 30 años, estudiantes o con trabajo temporal, y que tienen un nivel de deudas muy alto cuando llegan al tratamiento".

Además de destacar los nuevos programas para mujeres y preventivos en El Dueso, puestos en marcha a petición de la Consejería de Sanidad, la directora de Proyecto Hombre ha reivindicado que la entidad es "un recurso de referencia" para las personas que necesitan compatibilizar su tratamiento con su vida laboral, social y familiar y que reciben atención en los programas ambulatorios.

PATOLOGÍA DUAL Y PROGRAMAS EN EL DUESO

El técnico Roberto Verdugo, por su parte, ha detallado la metodología asistencial que se ha empezado a prestar a personas con adicción y una enfermedad mental asociada que puede ser anterior o causada por la propia adicción.

Con un modelo "biopsicosocial" --se centra en la adicción, no en la enfermedad--, se focaliza la recuperación de las personas en los recursos e instrumentos que tienen a su alcance para abandonar el hábito. Así, un 27% de los usuarios atendidos en 2015 fueron por patología dual, es decir, que además de la adicción padecen trastornos psicóticos, ansiedad, depresión o trastornos de personalidad.

En cuanto a los programas que Proyecto Hombre desarrolla en el Centro Penitenciario El Dueso en Santoña, Ernesto Esteban ha indicado que se trabaja en la sensibilización de las políticas de las penas por delitos a personas adictas, es decir, para introducir alternativas a la prisión.

Y es que, ha destacado, una gran mayoría de las personas presas tiene problemas de drogodependencias "pero la cárcel no es un entorno apropiado para abordar estas situaciones, por lo que entendemos que estas personas deberían ser atendidas en recursos extrapenitenciarios".

Dentro de El Dueso, Proyecto Hombre desarrolla un programa de drogas y otro de alcohol, a los que se han sumado los nuevos de atención a mujeres y preventivos.

A todo se suman las labores de prevención en colegios e institutos que realiza la entidad, que el próximo año celebrará su 25 aniversario.

Mostrar comentarios