MADRID. 42,5 MILLONES PARA GARANTIZAR 3.265 PLAZAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes la celebración de 76 contratos, por un importe global de 42,5 millones de euros, para garantizar 3.265 plazas de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera durante el año 2017, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.
Dijo que los contratos, derivados de cinco acuerdos marco que fijan las condiciones a que deben ajustarse los contratos de gestión de estos servicios públicos, se han adjudicado a 37 entidades especializadas en la atención a estas personas.
En concreto, 17 de estos contratos aprobados hoy son para el mantenimiento de 466 plazas de residencia para personas con enfermedad mental grave y duradera en 2017, por un importe de 15,34 millones de euros.
Otros cuatro contratos son para 157 plazas destinadas a este colectivo en pisos supervisados y plazas de alojamiento en pensiones, por importe de 1,6 millones.
Asimismo, añadió, en cuanto a la atención no residencial, el Consejo de Gobierno aprobó 27 contratos para garantizar 894 plazas de centros de día para personas con enfermedad mental grave y duradera en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, por importe de 10,79 millones de euros; 15 contratos para 840 plazas en centros de rehabilitación laboral, por importe de 7,63 millones; y otros 13 contratos para 908 plazas en centros de rehabilitación psicosocial, por un importe global de 7,11 millones.
Informó de que la Comunidad de Madrid cuenta con 6.064 plazas de atención social a personas con enfermedad mental, distribuidas en 204 centros y recursos, y dijo que se trata de recursos de tipología muy diversa (centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, equipos de apoyo social que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos supervisados, plazas en pensiones y servicios especializados en atención a personas sin hogar).
En ellos trabajan aproximadamente 1.300 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller y personal administrativo).
Explicó que la Comunidad de Madrid atendió el pasado año a 8.174 personas (62% hombres y 38% mujeres), un 1,4% más que en 2014 y señaló que la esquizofrenia es la patología más prevalente, seguida del trastorno límite de personalidad y el trastorno bipolar.
Indicó que una de las metas de esta red de atención, en colaboración con el Fondo Social Europeo, es favorecer el acceso al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental.
Para ello, cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad.
Durante el pasado ejercicio, estos centros consiguieron un 54% de inserciones laborales, una tasa cuatro puntos porcentuales superior a la de 2014.
Así, de las 1.460 personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral en 2015, 791 consiguieron acceder a un empleo, siendo un 22,35% de los contratos logrados de carácter indefinido.

Mostrar comentarios