APROBADA UNA NUEVA TERAPIA QUE PREVIENE RECAIDAS EN ALGUNOS CÁNCER DE MAMA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la financiación para su uso en el Sistema Nacional de Salud ante determinados tipos de cáncer de mama de una terapia neoadyuvante, es decir que se administra antes de la cirugía, con el fármaco pertuzumab.
Cada año se diagnostican en España 27.747 casos de cáncer de mama y el 90% se detecta en fases iniciales de la enfermedad. Un 20% del total padece el subgrupo HER2+, para el que está indicado este tratamientol.
Según manifestó hoy en rueda de prensa la doctora Eva Ciruelos, presidenta del grupo de investigación en cáncer de mama Solti y oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “el objetivo de este nuevo tratamiento es que las pacientes no tengan enfermedad residual, ni en la mama ni en la axila en el momento de entrar en el quirófano. Conseguir esto, incrementa las posibilidades de curación”.
“Lograrlo en tumores HER2+ se convierte además en un importante factor de pronóstico: sabemos que estas pacientes tendrán mayor supervivencia, reduciendo el riesgo de recaídas y de fallecimiento. Además, en el 40% de estas mujeres se podría evitar la mastectomía y optar por una cirugía más conservadora”, añadió.
A este respecto, el doctor Miguel Martín, presidente del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, subrayó que “el gran avance de esta nueva terapia no es sólo la posibilidad de evitar una mastectomía, sino también poder realizar una cirugía conservadora de la axila”.
El fármaco se administra antes de la cirugía y que se puede utilizar tanto en cánceres metastásicos como en estadios iniciales. La doctora Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, aseguró en rueda de prensa que “este tratamiento mejora el pronóstico de este subtipo de tumor y favorece la realización de cirugías más conservadoras, evitando la extirpación del pecho”.

Mostrar comentarios