Cuáles son las diferencias entre los males de Zika, el Chikungunya y el dengue

    • El factor clave de las tres enfermedades es el mosquito transmisor que tienen en común. Pero las características de cada una muestran diferencias sustanciales.
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este lunes una reunión donde se decidirá si el Zika debe ser calificado como una crisis sanitaria global.
El insecto que traslada el virus del zika
El insecto que traslada el virus del zika

Zika es uno de los términos que más se escuchan por estos días a nivel planetario. El brote actual que padece Sudamérica ha encendido todas las alarmas.Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este lunes una reunión donde se decidirá si el virus debe ser calificado como una crisis sanitaria global.

Mientras tanto, existen enormes confusiones entre la población. Millones de habitantes desinformados confunden al Zika con enfermedades que muestran síntomas similares en los comienzos. Es el caso de los males deChikungunya y el dengue.

Sin embargo, aunque los tres tienen como factor común el mismo mosquito que los transmite, las características de cada enfermedad muestran diferencias. Éstas son algunas de las más importantes:Dengue

Se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus. No se transmite de persona a persona. A pesar de que es una enfermedad curable, la prevención es una de las claves para combatir la enfermedad, pues no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares y de articulaciones y agrandamientos de ganglios, entre otros.

EDl dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por un mosquito que se cría en el agua acumul0ada en recipientes y objetos en desuso. Es causado por cuatro serotipos del virus del dengue DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4, estrechamente relacionados con los serotipos del género flavivirus, de la familia flaviviridae. Las personas más vulnerables ante el dengue son personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o con asma.

Se recomienda a los pacientes con dengue usar repelente durante su convalecencia para evitar el contagio dentro de casa. Si hay reportes de casos cercanos, debe rociarse con cualquier insecticida en los rincones de la casa. Es recomendable hacerlo por las mañanas.Chikungunya

Se caracteriza por la súbita aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También suelen presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o incluso años. Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, y los síntomas son muy parecidos. Sin embargo, el dolor en las articulaciones que provoca el chikungunya obliga a las personas a enconvarse.Zika

Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Su transmisión es muy similar al dengue, por lo que es importante eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro de la casa como macetas, floreros y similares. Asimismo, es recomendable retirar los objetos que puedan almacenar agua. Los afectados por Zika tienen fiebre, aunque menos que con el chikungunya, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, y erupciones en la piel, que pueden durar de cuatro a siete días. Los síntomas aparecen entre 2 y 7 días después del contagio. En las investigaciones de los brotes de Zika se están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus y la microcefalia en los fetos de las embarazadas. Sin embargo, son necesarios más estudios para entender esa relación.No hay una vacuna para combatirlas

Una de las cosas en común entre los tres virus es la ausencia de una vacuna para combatirlas. Científicos han indicado que tener una vacuna para combatir la enfermedad tardarían al menos diez años. No obstante, el científico canadiense Gary Kobinger -que trabaja en una vacuna para el Zika- señaló que las pruebas en humanos podrían comenzar en el mes de agosto. Si finalmente las pruebas resultaran positivas, la vacuna se podría utilizar en los meses de octubre o noviembre del próximo año.

Mostrar comentarios