Sao Paulo gasta 117,7 millones de dólares en enfermedades por contaminación

  • El tratamiento de enfermedades provocadas por la contaminación ambiental ascendió en sólo un año a los 246,2 millones de reales (unos 111,7 millones de dólares) en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, según un estudio realizado por el Instituto Salud y Desarrollo Sostenible.

Sao Paulo, 24 sep.- El tratamiento de enfermedades provocadas por la contaminación ambiental ascendió en sólo un año a los 246,2 millones de reales (unos 111,7 millones de dólares) en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, según un estudio realizado por el Instituto Salud y Desarrollo Sostenible.

Entre 2006 y 2011 el estado de Sao Paulo perdió 99.084 vidas debido a la polución, seis veces y media más que las muertes causadas por el Sida, según el estudio "Medición de impacto de polución atmosférica sobre la visión de la salud en el Estado de Sao Paulo", al que Efe tuvo acceso hoy.

Sólo durante 2011 el sector público de salud invirtió 76 millones de reales (unos 35,5 millones de dólares) para el tratamiento de enfermedades provocadas por la contaminación, una cifra trece veces mayor que el gasto destinado a la producción de vacunas.

Durante el mismo periodo, la red privada de salud destinó 170 millones de reales (77,2 millones de dólares).

Para el director de la investigación y profesor de la Universidad de Sao Paulo, Paulo Saldiva, el mayor riesgo de la alta concentración de contaminación lo tienen las personas "vulnerables", como los niños, embarazas, personas con dietas inadecuadas y diabéticos.

"Estas personas en condiciones normales podrían tomar la decisión de evitar el riesgo. En el caso del tabaco, es una decisión individual, pero en la contaminación no hay elección", comentó Saldiva.

La investigación revela además que, al contrario de lo que se esperaba, la capital no posee el peor índice de calidad del estado, sino que once ciudades presentaron una calidad inferior, entre ellas Sao Caetano do Sul, considerada como la localidad con mayor Índice de Desarrollo Humano del país (IDH).

"La situación puede ser todavía más grave en estas ciudades", precisó el presidente del Instituto Brasileño de Protección Ambiental (Proam), Casrlos Bocuchy.

Según explicó a Efe, los padrones utilizados en todo el estado para medir la calidad están basado en estudios de la década de los 80 y no coinciden con los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tenemos un sistema de control ambiental que es una falacia. No es posible continuar hablando, por ejemplo, de personas que tienen fiebre de 37 grados cuando es de 39", criticó.

Mostrar comentarios