La gripe sigue en aumento "notable" en Cantabria y se espera que llegue a su pico máximo en la tercera semana de enero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La incidencia de la gripe sigue en aumento "notable" en Cantabria, donde la tasa se sitúa en 349,8 casos por 100.000 habitantes, un nivel epidémico "medio" que ya iguala el "pico máximo" alcanzado el pasado año y que se espera que alcance su mayor cota en torno a la "tercera semana de enero". Pese a ello, la Consejería de Sanidad asegura que "los hospitales siguen funcionando con absoluta normalidad", aunque, según los últimos datos, en ellos hay 48 pacientes pendientes de ingreso.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha dado a conocer este miércoles los últimos datos recopilados sobre la incidencia de la gripe en Cantabria, que, según ha apuntado, está golpeando con mayor virulencia en Torrelavega y Reinosa, donde la tasa registrada (587,9 casos por 100.000 habitantes) duplica la de Santander (282,6) y la de Laredo (250,7). El mayor número de casos declarados se han dado en los centros de salud de Tanos y Reinosa.

Según ha explicado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, se espera que la gripe llegue a su pico máximo en la tercera semana de enero, manteniéndose dicho nivel durante aproximadamente dos semanas, para luego comenzar a descender.

LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

Desde que se inició la epidemia de la gripe se han registrado 20 ingresos relacionados con la gripe, por "complicaciones secundarias", de los que 16 ya han sido dados de alta. De este número solo 6 habían recibido la vacuna de la gripe con el suficiente tiempo para que ésta hiciera efecto.

De los 48 pacientes pendientes de ingreso que hay en los hospitales cántabros, 33 están a la espera en el hospital Valdecilla, 10 en el del Sierrallana y 5 en el de Laredo.

Pese a ello, Real ha asegurado el normal funcionamiento de estos hospitales y ha apuntado que en todos ellos hay algún box libre y no se han suspendido las intervenciones quirúrgicas.

Desde que comenzó la epidemia de gripe, en estos hospitales se han atendido 6.541 urgencias (3.360 en Valdecilla, 2.433 en Torrelavega y 748 en Laredo), no todas ellas relacionadas con ella. Sin embargo, sí se conoce que en Valdecilla 111 de las urgencias han estado relacionadas con esta epidemia, el 2,9% del total.

Para atender esta mayor actividad en los hospitales y centros de salud por la gripe se ha contratado médicos y enfermeras de refuerzo en ellos y en los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria).

Además, en Valdecilla se han doblado las habitaciones que tienen capacidad para ello y en Torrelavega se ha abierto una planta que normalmente está cerrada.

Real no ha descartado que se realicen más contrataciones si la situación lo precisa.

Mostrar comentarios