Las reservas de sangre del Chemcyl están "razonablemente bien", aunque conviene la donación de grupos negativos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Blanco, en el marco de la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y las hermandades de donantes de sangre, ha explicado que aunque las reservas están en niveles buenos, el problema son los grupos negativos.

El motivo es que estos son los grupos menos numerosos, sólo representan un 10 por ciento de la población, a lo que se suman tanto las vacaciones, que motivan que desciendan las donaciones, los procesos gripales, ya que cuando alguien tiene gripe no se puede donar o hay que esperar siete días.

Blanco ha aclarado que aunque es conveniente acercarse a donar esta situación es habitual de los meses de enero, cuando además el frío y las nevadas hacen que las colectas que se realizan obtengan menores cifras que en otras épocas.

Según la web del Chemcyl, en estos momentos la mayor necesidad se concentra en el tipo 0-, ya que se muestra en rojo, lo que supone una petición de acercarse a donar "cuanto antes" por la escasez de reservas.

En el caso de los tipos 0+, A- y AB- se encuentran en naranja, lo que se traduce en una petición de acudir a donar "esta semana" para mantener las reservas de los mismos.

Por su parte, las reservas de sangre de los tipos A+, B+, B- y AB+ se mantienen estables.

En el enlace del Centro de Hemoterapia y Hemodonación http://www.centrodehemoterapiacyl.es/reservas_sangre/reservas se puede consultar la necesidad de sangre que hay en cada momento así como los puntos y horarios en los que se puede donar.

Mostrar comentarios