La operación del rey, "un rotundo éxito"


"Tengo que darles una excelente noticia, la operación del Rey ha sido un rotundo éxito", éstas eran las primeras palabras del doctor Miguel de la Torre, el neurocirujano que ha operado al Rey de dos hernias discales en la Clínica La Milagrosa de Madrid. El cirujano estimó que la recuperación total del Monarca será de "dos a seis meses, depende de evolución" del paciente.
Asimismo, el doctor de la Torre señaló que lo normal es que el Rey permanezca una semana ingresado, que es el tiempo medio para este tipo de patologías y agregó que "se está recuperando muy bien. Sus parámetros son normales".
Destacó también la buena disposición de Don Juan Carlos. "Es difícil encontrar un paciente con mejor disposición y calidad humana. Está lleno de optimismo, sólo quiere recuperarse pronto para volver al trabajo".
La intervención, que ha durado aproximadante tres horas se ha realizado bajo anestesia general y "el resultado es plenamente satisfactorio". Se realizó mediante "cirugía discal, descomprensión neurológica de canal lumbar y estabilización raquídea con uso de neuronavegador y TAC intraoperatorio", explica la web de la Casa Real.
El Rey pasará toda la noche en observación postoperatoria y cuando salga de la Clínica tendrá que hacer rehabilitación "domiciliaria". El proceso de recuperación será largo, de dos a seis meses.
El Monarca, si todo va bien, pasará mañana a planta y el martes "se le retirarán vías y drenajes y quizás pueda empezar a caminar. Por supuesto paseos cortitos", manifestó el doctor de la Torre, quien añadió que "cada paciente es un mundo y no se puede generalizar".
Desestimó el neurocirujano que el Monarca vaya a necesitar un corsé ni tampoco "muletas" por este tipo de operación y comentó que Don Juan Carlos tiene "una calidad de hueso extraordinaria".
Respecto a la rehabilitación, ésta comenzará dentro de tres semanas, "más o menos". Primero se trabajará la zona quirúrgica muscular con "analgésicos y relajantes musculares", y después se reforzará el área motora de las extremidades inferiores. El tiempo de duración de la rehabiliatación está por determinar porque "dependerá de la evolución del Rey y eso se verá de día en día y de semana en semana".
El doctor de la Iglesia confirmó la presencia del doctor Villamor en el hospital, el traumatólogo que ha implantado al Rey las dos prótesis de caderas. "Su presencia es un acto de cortesía".

Mostrar comentarios