C-LM impulsa un protocolo transversal para dar respuesta a menores con déficit de atención e hiperactividad

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un protocolo de actuación conjunta y transversal entre las consejería de Sanidad, Educación y Bienestar Social, además del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
C-LM impulsa un protocolo transversal para dar respuesta a menores con déficit de atención e hiperactividad
C-LM impulsa un protocolo transversal para dar respuesta a menores con déficit de atención e hiperactividad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras el Consejo de Gobierno abierto celebrado con representantes de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Según ha señalado el consejero, se "ofrece una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado, para que no se queden atrás" estos niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se trata de uno de los trastornos, ha dicho Felpeto, "de los más frecuentes en infancia y adolescencia y tiene un impacto notable". Por ello, ha surgido este protocolo como "necesidad de aunar actuaciones y mejorar la coordinación para agilizar y potenciar el seguimiento y garantizar una respuesta integral multidisciplinar".

A través de este protocolo, si el centro educativo observa dificultades "significativas" en el rendimiento de un alumno, lo ha de comunicar por escrito al orientador. Será éste posteriormente quien evalúe al estudiante y dará cuenta a los familiares.

Si existieran indicadores suficientes, y previa confirmación familiar, se elevaría a médicos de atención primaria y pediatría. En caso de no apreciarse indicadores suficientes para este trastorno pero sí otra posible problemática, se derivaría a servicios sanitarios o especialistas, "como salud mental o neuropediatría".

Asimismo, Ángel Felpeto ha destacado que este documento otorgará a la unidad de Salud Mental Infarto Juvenil ser la unidad competente para confirmar o no la sospecha ante un caso, que trasladará tanto al pediatra como a los centros educativos.

RECURSOS EN EL PORTAL DE EDUCACIÓN

Además, ha añadido que se colgarán, por primera vez, en el Portal de Educación, los recursos para que los centros educativos puedan realizar la evaluación y la intervención con el alumnado TDAH, y para la comunidad educativa direcciones de interés y guías de asesoramiento.

Según ha concluido el consejero de Educación, las actuaciones serán evaluadas anualmente por una comisión técnica de seguimiento para posibles "mejoras".

Por su parte, la presidenta de la Federación, Gloria López Ruiz, ha explicado que se trata de una actuación "importantísima y una buena repuesta a nivel de cualquier patología porque es inclusión y atención a la diversidad por parte de todos". Además, ha explicado, a preguntas de los medios, que hasta el momento "no había una respuesta coordinada entre administraciones, porque Sanidad aplicaba una trayectoria, Educación otra y las familias sobrevivían como podían".

COMPORTAMIENTOS "EXTREMOS"

Asimismo, a preguntas de los medios, López Ruiz ha explicado que el comportamiento de estos niños es "extremo", por lo tanto, en casa es "fácil de detectar porque no permite que los niños se desarrollen de manera normal". Los afectados, ha concluido, "tienen unas elevadas tasas de fracaso escolar y abandono y al final terminan excluidos de la sociedad simplemente por no tener la atención adecuada".

Mostrar comentarios