Alonso apuesta por respetar siempre la legalidad en conciertos públicos y PP-A pregunta si plantea un "órdago" a Pascual

EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apostado este jueves por garantizar el derecho a la atención sanitaria y respetar siempre la legalidad en los conciertos de la administración pública, mientras que el PP-A asegura que en caso del concierto con el grupo hospitalario Pascual hay "una falta de diálogo, de consenso y de transparencia total y absoluta", al tiempo que se pregunta si la Junta de Andalucía "está echando un órdago al empresario".

En el Parlamento andaluz, y en respuesta a una pregunta formulada al respecto en el Pleno del Parlamento por la diputada popular Ana Mestre, el titular de Salud ha afirmado que todos los concursos para la concertación de algunos servicios sanitarios que complementan la asistencia que se presta en los centros públicos de la comunidad "se celebran con transparencia, cumpliendo con la Ley que regula la contratación pública y garantizando la libre concurrencia".

En este sentido, el consejero se ha detenido en la situación actual de la empresa Pascual, afirmando que "continúa dialogándose" para llegar a un acuerdo que respete las condiciones legales vigentes, al mismo tiempo que se están buscando alternativas si no se llega al mismo, ya que "la prioridad y la responsabilidad de la Junta de Andalucía es garantizar la atención sanitaria a la población".

También ha recordado que esta empresa no se ha presentado a ninguno de los dos procesos públicos de licitación celebrados recientemente; ni al procedimiento negociado sin publicidad --con mejoras importantes con respecto al anterior contrato-- para los hospitales en los municipios gaditanos donde no existe competencia; ni al concurso abierto para contratar servicios en las provincias de Cádiz capital, Huelva y Málaga, donde sí han concurrido otros hospitales homologados.

Además, ha señalado que toda esta información se le ha trasladado a los trabajadores --presentes en el Pleno-- en numerosas ocasiones, para que conozcan que la responsabilidad de la situación actual es de la empresa a la que pertenecen.

Por su parte, Mestre apunta "a una falta de diálogo, de consenso y de transparencia total y absoluta" en este asunto, al tiempo que afirma que en los últimos meses se está viendo como la Junta "tiene un pulso con Pascual", desde el minuto y hora en que "llevamos más de un año esperando un concierto", manifiesta. Además, ha reprochado a Alonso que haya "más de 900 trabajadores en la calle por la incertidumbre en estos seis hospitales de gestión privada", un modelo "a instancia del Gobierno socialista de Andalucía".

"Es el modelo que han impulsado y la situación que tienen en estos momentos se debe a unos intereses que desconocemos", porque "aquí debe haber alguna cuestión que a nosotros se nos va", ya que "no es de recibo que en los últimos meses conozcamos que han denunciado a esta empresa a competencia y cómo están pidiendo suelo a los ayuntamientos de Villamartín, del Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda".

"Hay un pulso detrás de esto", se pregunta Mestre, que indica que se trata de una provincia --Cádiz-- donde estos hospitales "no tienen alternativa pública" porque "es el modelo que han decidido tener, gestionado por una empresa privada". Sin embargo, "tienen cerrado el centro de radioterapia de Jerez, un Chare en Vejer y un Hospital en la Línea sin concluir", lamenta, por lo que se pregunta "si es un órdago el que está echando la Junta de Andalucía al empresario".

"Más transparentes que concursos públicos no hay", le ha respondido Alonso a la diputada popular, a la que ha instado a preguntar a José Manuel Pascual Pascual "por qué razón no ha querido participar" en ninguno de los procesos públicos de licitación. "Respetaremos la legalidad hasta el final y no podemos asumir pretensiones de ninguna empresa que pretenda que nos saltemos dicha legalidad o que no respetemos la libre concurrencia", concluye.

Mostrar comentarios