El Pleno rechaza los recortes en sanidad y pide a Junta medidas para la mejora de la atención hospitalaria

El Pleno rechaza los recortes en sanidad y pide a Junta medidas para la mejora de la atención hospitalaria
El Pleno rechaza los recortes en sanidad y pide a Junta medidas para la mejora de la atención hospitalaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, ha salido adelante de la moción de Málaga para la Gente convocar la Mesa de Debate del Tercer Hospital para evaluar la hoja de ruta para avanzar en la consecución del mismo consensuada con los colectivos sociales malagueños.

De igual modo, se ha instado a la Junta a que aumente la inversión en la sanidad pública y se ha exigido la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias, incluyendo las correspondientes partidas presupuestarias, entre las que estaría el tercer hospital.

La edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha criticado "el deterioro asistencial y la sobrecarga para los trabajadores de la sanidad", lamentando que "la sanidad en Málaga se está desangrando".

"Estamos en una situación en Málaga donde se puede operar a un paciente de un tumor cerebral mientras toca el saxo y que también existan largas lista de espera y ser los que menos camas tienen por habitante", ha denunciado.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, ha subrayado que algo en lo que coincide todo el mundo en Málaga en que "el desastre en la sanidad pública es clamoroso".

Especialmente crítica con la moción se ha mostrado la viceportavoz del grupo socialista Estefanía Martín Palop, afirmando que para el PSOE "ya no es sorpresa que cada vez haya una moción para atacar a la Junta", lamentando que "no es competencia municipal".

Ha dicho, asimismo, que es "una pena" que los grupos de izquierdas "le hagan el juego" al PP "en el esfuerzo de desprestigiar la sanidad", recordando que "quien ha hecho los grandes recortes" en esta materia ha sido el PP en el Gobierno central. "Lamento que fallen los tiros y se encabezonen en atacar a la Junta y no vean que quien es el autor de todos los recortes es el PP", ha sostenido.

Frente a ello, Ramos ha dejado claro que "no es una moción contra la Junta, es contra la sangría, la situación que sufrimos los malagueños y, sobre todo, a favor de la sanidad publica". Además, Andrade ha pedido a Martín Palop que "no defienda lo indefendible", criticando que "una vez más son portavoces de la Junta en vez de defender los intereses de los malagueños".

Por otro lado, Martín Palop ha dejado claro que "la sanidad no se vende, cuestión que hace el PP" y ha asegurado que en Andalucía "no se cierran hospitales, se abren".

El edil del PP, por su parte, le ha incidido a la concejala socialista que el discurso "contra la Gobierno de España está antiguo". "La sanidad es mala; cambien de cuento y hagan sus ejercicios de responsabilidad".

Asimismo, la edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha defendido una sanidad "pública y digna", rechazando el cierre de camas y criticando el aumento de conciertos con los hospitales desde que llegó Susana Díaz a la Junta de Andalucía.

También ha dejado claro que hay que pedir responsabilidad "a quien corresponda" Junta o Ayuntamiento, siempre defendiendo la sanidad pública "sin recortes".

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, se ha mostrado de acuerdo con la moción y ha asegurado que "la sanidad malagueña, especialmente, tiene muchas carencias". De igual modo, ha animado al PSOE "a que se acerque por las urgencias de hospitales y que mantenga el discurso de que todo es maravillo y que no hay problemas".

Por último, la edil de Málaga para la Gente ha incidido en que "lo que no queremos es que se pierda la sanidad pública, única y universal". "Con la sanidad no se juega, no se vende, se defiende, y no se le utiliza", ha concluido.

Mostrar comentarios