Rodríguez pide a Susana Díaz que hable con profesionales sanitarios y cese la "ofensiva" contra plataformas ciudadanas

Rodríguez pide a Susana Díaz que hable con profesionales sanitarios y cese la "ofensiva" contra plataformas ciudadanas
Rodríguez pide a Susana Díaz que hable con profesionales sanitarios y cese la "ofensiva" contra plataformas ciudadanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, Rodríguez ha defendido que la extensión de la Marea Blanca "es un síntoma inequívoco de que Susana Díaz ha errado en su gestión sanitaria y debe pasar de las palabras a los hechos en materia de presupuestos y dotación de recursos humanos a los hospitales andaluces".

Además, ha mostrado su apoyo a los colectivos de ciudadanos y profesionales sanitarios que han impulsado las Mareas Blancas en seis de las ocho provincias andaluzas y ha agradecido su "incansable" trabajo para defender "un bien imprescindible" como es la sanidad pública "ante los recortes ejecutados por la Consejería de Salud".

Y así, ha pedido a Susana Díaz que "se siente de una vez a dialogar con los profesionales que han mantenido a pulmón la sanidad andaluza", al tiempo que ha solicitado el cese de los "ataques" del Gobierno andaluz "contra los ciudadanos que se manifiestan libremente para defender la sanidad".

Así, la coordinadora de Podemos Andalucía ha animado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se celebrarán en Sevilla, Málaga, Granada y Huelva "para reivindicar el fin de los procesos de fusión, la privatización y los recortes encubiertos".

Ha subrayado que "hay motivos de sobra para salir a las calles", como lo reflejan las cifras del Ministerio de Sanidad "según las cuales Andalucía ha reducido su inversión sanitaria en un 20 por ciento desde el año 2012 y es la última comunidad autónoma en inversión sanitaria por habitante, a pesar de que la presidenta insiste en que en Andalucía no hay recortes".

Entre otros datos que alertan de la situación "crítica" que atraviesa la sanidad andaluza, la líder andaluza de la formación morada ha relatado que "cuenta con la peor ratio de camas por habitante del Estado, con 1,7 por cada mil usuarios; la pérdida de 7.265 puestos de trabajo en el SAS; o el mayor recorte en términos absolutos de todas las comunidades con un descenso de casi mil millones de euros menos que en 2010". "A ello se suma el avance de la privatización en Andalucía, donde el 57 por ciento de las infraestructuras hospitalarias ya son de gestión privada", ha apostillado.

ALTERNATIVAS

"Frente al modelo de recortes y precariedad consolidado por el PSOE-A, Podemos pide un giro de 180 grados en política sanitaria con medidas que permitan revertir los recortes, mejorar las condiciones laborales de los profesionales, y aparcar los criterios economicistas para poner a las personas en primer plano", ha defendido Teresa Rodríguez.

De esta manera, ha explicado que para llevarlo a cabo, Podemos considera necesario el diálogo y el trabajo conjunto de partidos políticos y colectivos "por la defensa de la sanidad pública para la elaboración de un nuevo plan con dotación presupuestaria suficiente".

En este sentido, Podemos Andalucía ha recordado que presentó un total de 26 enmiendas destinadas a reforzar los servicios de salud en 2017 "que fueron rechazadas por el PSOE-A e incluían partidas como seis millones de euros para recuperar dos hospitales completos en Granada; cuatro millones para el hospital materno infantil de Almería y el hospital de Torrecárdenas, o 6,5 millones para infraestructuras sanitarias de Jaén", entre otras.

Mostrar comentarios