Las personas en lista de espera quirúrgica baja un 12% a 31 de diciembre pero aumenta la demora media

Las personas en lista de espera quirúrgica baja un 12% a 31 de diciembre pero aumenta la demora media
Las personas en lista de espera quirúrgica baja un 12% a 31 de diciembre pero aumenta la demora media
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El número de personas que estaban en lista de espera para una intervención quirúrgica en los hospitales de Sacyl se redujo a fecha de 31 de diciembre de 2016 un 12 por ciento, es decir, 3.831 pacientes menos, al pasar de 32.041 personas, a 30 de septiembre, a 28.210, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad,

Además, en comparación con el año anterior, es decir, en comparación con el 31 de diciembre de 2015, también se ha reducción un 3,4 por ciento ya que hay 1.023 pacientes menos en la lista de espera.

A pesar de que la cifra de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha reducido un 12 por ciento en el último trimestre de 2016, en comparación con el último trimestre de 2015 el tiempo de espera para ser intervenido ha pasado de 80 a 107 días, debido, según la Consejería, a que se está operando "más rápidamente" a los pacientes oncológicos y prioritarios.

Al finalizar el pasado mes diciembre no había pacientes con 'Prioridad 1' (cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días) esperando más de 30 días en ningún de los hospitales públicos de la Comunidad. Se entienden como prioritarios cánceres y enfermedades graves.

De los 3.685 pacientes calificados como 'Prioridad 1' y que fueron operados entre septiembre y diciembre, la espera media fue de 20 días, mientras que a 31 de diciembre había 613 pacientes 'Prioridad 1' esperando a ser intervenidos, con un tiempo de demora media de 12 días.

Además, nueve de los 14 hospitales de la Comunidad cumplen al 100 por cien el plazo de menos de 90 días para las intervenciones de pacientes cuya situación clínica es considerada como 'Prioridad 2', es decir, son aquellos que admiten una demora relativa pero es recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días.

A 31 de diciembre de 2016 había en la Comunidad 3.707 pacientes de 'Prioridad 2' en lista de espera, con una demora de cien días. Asimismo, en la misma fecha había 23.890 pacientes de 'Prioridad 3', es decir, aquellos cuya patología permite la demora en el tratamiento, con una demora media de 111 días.

Desde la Consejería de Sanidad se ha explicado que el aumento del tiempo de espera de 80 a 107 días se debe, en parte, a que se está operando más rápidamente a los pacientes prioritarios y oncológicos, además de que el incremento ha estado condicionado por la evolución de la demora media de traumatología del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León).

No obstante, la demora media de todos los hospitales de Sacyl excluyendo el servicio de Traumatología de El Bierzo se sitúa, a 31 de diciembre, en 88 días, 16 días menos que en el trimestre anterior. Por ello, se han adoptado medidas de mejora en el hospital de Ponferrada que incluyen el nombramiento de un nuevo jefe de servicio de Traumatología y cambios en su funcionamiento que permitan mejorar la situación.

Durante 2017, será objetivo principal de la Consejería de Sanidad la mejora de este indicador de demora media.

Mostrar comentarios