LOS ESTEREOTIPOS SEXUALES SOBRE CAPACIDADES INTELECTUALES EMPIEZAN A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

- El CSIC se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Los estereotipos sexuales sobre capacidades intelectuales empiezan a partir de los 6 años de edad e influencian los intereses de los niños. En el caso de las niñas, con 6 años son menos proclives que los niños a creer que los miembros de su propio sexo pudieran ser intelectualmente brillantes, según un estudio publicado recientemente en la revista 'Science'.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hace referencia a este estudio
con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a la que se ha sumado a través de su Comisión Mujeres y Ciencia, creada en 2002.
La investigadora del CSIC y presidenta de la Comisión, Pilar López Sancho, señaló que para combatir estos estereotipos "es muy importante que las niñas sepan que tienen exactamente las mismas capacidades que los niños para llegar a ser científicas y que la ciencia es fundamental para mejorar la vida diaria de la humanidad”.
El trabajo analiza una muestra de 400 niños y niñas de cinco a siete años de edad, a los que se narra una historia sobre una persona muy inteligente que después han de identificar como hombre o mujer, eligiendo entre cuatro posibles nombres.
A los cinco años, tanto niños como niñas identificaban al protagonista como alguien de su mismo sexo, pero a partir de los seis, las niñas que pensaban que ese personaje tan listo era una mujer caían de forma significativa.
Los investigadores les pidieron también que adivinaran, entre dos pares de chicos y chicas, quién había sacado mejores notas en la escuela. En este caso, todas las niñas de cinco a siete años señalaron que eran las chicas las que probablemente tenían las mejores calificaciones, lo que sugiere que distinguen entre el hecho de ser "brillante" y el rendimiento escolar, fruto del trabajo y el esfuerzo diario.
Según datos de la Comisión Europea, en 2015 las mujeres obtuvieron el 60% de los grados concedidos por universidades públicas, porcentaje que bajó hasta el 46% en el caso de los doctorados y al 21% en la categoría de catedráticas. En las carreras de ciencias e ingenierías, las mujeres obtuvieron el 31% de los títulos universitarios y ocuparon el 13% de las cátedras.

Mostrar comentarios