La Fundación Descubre acerca la ciencia y el conocimiento en Andalucía a más de 1,4 millones de personas en 2015

La Fundación Descubre acerca la ciencia y el conocimiento en Andalucía a más de 1,4 millones de personas en 2015
La Fundación Descubre acerca la ciencia y el conocimiento en Andalucía a más de 1,4 millones de personas en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado este jueves las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2015.

En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, en Sevilla, los patronos han conocido los detalles de la actividad de la Fundación Descubre a lo largo de 2015, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de forma presencial o virtual a un total de 1.411.737 personas, consolidando así los registros alcanzado en 2014, ha informado la propia institución en un comunicado.

En este tiempo, Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones virtuales y presenciales en las ocho capitales andaluzas, al tiempo que ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, universidades y ayuntamientos.

La Fundación ha obtenido además a lo largo del año fondos en convocatorias competitivas nacionales y europeas por valor de 107.000 euros para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

La presidenta de la Fundación Descubre y directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano, ha presidido la celebración del Patronato de la institución, que centra de nuevo su actividad en torno a tres líneas de actuación.

La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, está destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se ha centrado en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera "próxima" y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera "atractiva y adaptada" a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual.

Por último, la tercera de las líneas ha buscado potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico, entre otros.

La actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2015 a más de 449.168 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, lo que significa consolidar la participación del año anterior. A ello habría que sumar un total de 962.569 personas más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre a través de las páginas web que gestiona y que supone un avance de la presencia 'online' de la Fundación Descubre del 56,77 por ciento en solo un año.

Para ello, la institución ha consolidado su sistema de gestión multisite, al tiempo que ha incorporado la revista digital iDescubre, la web de astronomía 'El Séptimo Cielo', el portal del proyecto '[Andalucía] Mejor con Ciencia' y la web 'La Casa de los Cristales'. Los portales con mayor tráfico son 'Clíckmica', con 633.629 visitas, por delante de 'La Noche Europea de los Investigadores', con 91.655, y 'CienciaDirecta', con 63.541.

ALCANCE EN REDES SOCIALES

Por su parte, el alcance de la influencia en redes sociales se ha consolidado igualmente a lo largo de 2015, con un aumento continuado de la presencia en Facebook, Twitter y Flickr, y un fuerte impulso al canal de Youtube, lo que ha permitido que la Fundación sume una influencia acumulada de 1.476.241 usuarios, con un destacado avance en la interacción con los usuarios de los diferentes perfiles sociales. A ello hay que unir la incorporación de la Fundación en LinkedIn y Google+, donde ha comenzado a poner las bases para asentar su presencia.

Actividades como 'La Noche Europea de los Investigadores', las Ferias de la Ciencia, 'Generaciones de Plata', 'Café con Ciencia' o 'Descubre el Cine Científico' y exposiciones como 'Los enlaces de la vida' y 'De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos' conforman parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales.

POR PROYECTOS

Por proyectos, la Semana de la Ciencia ha alcanzado una participación estimada de más de 225.936 personas en sus 446 actividades, a las que habría que sumar otras 39.950 personas más correspondientes únicamente a los 'Cafés con Ciencia', tanto de forma presencial como 'online'.

'La Noche Europea de los Investigadores', por su parte, ha involucrado de forma presencial a un total de 64.000 personas en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un aumento de la participación de un 24 por ciento en un solo año tras multiplicar por seis en el anterior.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, liderada por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de cuantas se celebran en España, ha reunido a 4.000 alumnos divulgadores y más de 24.000 personas visitantes, mientras que la suma de toda la Red supera los 90.000 visitantes. La institución ha dado continuidad además al proyecto 'Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados'.

En lo que respecta a las actividades itinerantes, 'Los enlaces de la vida' ha alcanzado las 10.750 visitas en 2015, en tanto que 'Cristales, un mundo por descubrir' ha superado las 15.592. En ambos casos, las muestran han sido visitadas por más de 300.000 personas desde su inauguración, principalmente gracias a su instalación en lugares emblemáticos, como la Estación de Málaga 'María Zambrano'.

'De la Tierra al Universo' se ha situado en las 16.393 visitas, el triple que en 2014 y supera ya las 1,8 millones de visitas desde su inauguración en 2009, en tanto que los ciclos de 'Descubre el Cine Científico' han superado los 4.885 espectadores a lo largo del año.

Mostrar comentarios