JÓVENES INVESTIGADORES TACHAN DE "ESPERPÉNTICA" LA SITUACIÓN DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) tildó este martes de “crítica y esperpéntica” la situación de la ciencia en Andalucía, cuyo Gobierno, indica, lleva cinco años sin convocar realmente nuevas plazas y sin invertir en proyectos de excelencia. “Esta es la investigación de calidad de Susana Díaz”, recalcó.
En una nota, la federación afirma que en 2007 se puso en marcha la macroorden que regulaba los llamados Proyectos de Excelencia convocados en el ámbito andaluz, cuya fecha de caducidad era el 13 de diciembre de 2013.
Sin embargo, continúa, las últimas convocatorias de personal investigador tuvieron lugar en 2012, y no fue hasta 2016 cuando se presentó el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, que presumiblemente realizará convocatorias de personal investigador en 2017.
Según la FJI, “esta es la estrategia que ha seguido la Junta de Andalucía: retrasar o convocar nuevas ayudas que deja sin resolución”.
“Este también es el caso de los ‘Incentivos para la realización de actividades de carácter científico y técnico’ (por ejemplo, para estancias en el extranjero), que han quedado sin resolución desde 2013 y con resoluciones en 2016”, añade la nota.
Dichos Proyectos de Excelencia además incluyen un año de investigación tras la obtención del doctorado que ha acumulado retrasos de un año en convocatorias pasadas, prosigue, lo cual “ha condenado a investigadores al desempleo, a la espera de que la Junta de Andalucía se dignase a convocar dichas ayudas”.
Es el caso de los investigadores de los Proyectos de Excelencia de 2010 (empezaron gracias a los retrasos de la Junta en 2012 y acabaron la fase predoctoral en enero de 2016), que llevan ya un año de retraso en la continuación postdoctoral.
Para la federación, “esta pobre situación de la I+D+i en Andalucía forma parte de la excesiva tasa de paro que sufre la comunidad”.
“Si Andalucía realmente quiere dejar atrás sus cifras de desempleo, entre unos 8 o 10 puntos por encima de la media nacional durante los últimos cinco años, debería optar por una inversión digna en I+D+i, más industrialización y mejor interconexión entre ambas”, apunta. De hecho, agrega, esto es lo que defiende en el ámbito estatal el PSOE como “gobierno para el cambio” en el Pacto por la Ciencia, “aunque en Andalucía, donde sí gobierna, se le olvide".

Mostrar comentarios