El Real Jardín Botánico celebra el Día de Darwin haciendo un recorrido por la historia de las expediciones científicas

  • La Unidad de Cultura Científica del Real Jardín Botánico-CSIC y la Asociación Española de Paisajistas celebrarán el Día de Darwin este domingo, 12 de febrero, con una actividad en la que las expediciones científicas, su pasado, presente y futuro, serán el eje conductor.
El Real Jardín Botánico celebra el Día de Darwin haciendo un recorrido por la historia de las expediciones científicas
El Real Jardín Botánico celebra el Día de Darwin haciendo un recorrido por la historia de las expediciones científicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los expertos destacan que la exploración en el siglo XXI no tiene horizontes geográficos porque ya no existen mundos perdidos, mares tenebrosos, ni montañas inaccesibles. Ahora existen otros objetivos, como son descubrir y describir la diversidad de la vida. De hecho, recuerdan, el 80 por ciento de la diversidad de especies aún está por conocer.

Para explicar esta nueva estapa de descubrimientos científicos, el Real Jardín Botánico ha pedido a la profesora de Investigación del CSIC María Teresa Telleria, una conferencia que se centrará en la exploración como "actividad inherente al estudio y análisis de la diversidad biológica".

La micóloga ha avanzado que, en "el transcurso de la conferencia se abordarán también cuestiones relativas a las expediciones científicas de ayer y hoy, sus objetivos y posibles diferencias y se tratará, así mismo, de los problemas habituales y cotidianos que este tipo de actividades suelen plantear".

La charla de Telleria tendrá lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico desde las 18:30 horas y, previamente, habrá un breve paseo por el Botánico, desde las 18:00 horas por la entrada principal. El acto es de entrada libre hasta completar el aforo.

A ORILLAS DEL AMAZONAS

Al término de la conferencia se proyectará la película Fitzcarraldo (Alemania, 1982) de Werner Herzog, que cuenta la historia de un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, que ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro.

Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

Basada en hechos reales, el guión de la película, que firma el propio Herzog, ha sido galardonado con el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1982.

Mostrar comentarios