Una cántabra, entre las ochos becadas por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Una cántabra, entre las ochos becadas por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
Una cántabra, entre las ochos becadas por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cántabra Mónica Cacho ha sido una de las ocho estudiantes becadas en el programa 'Acércate' del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ha podido participar durante quince días del día a día de esta institución y entrar en contacto con la investigación.

Durante su estancia en el CNIC, dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster, los estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa, han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

Además, han podido compartir sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro y con su director.

Los becados se alojan estos quince días en un colegio mayor, anticipándose a lo que puede ser su vida universitaria. Su estancia en el CNIC se ve completada con un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.

'Acércate' forma parte de Plan de Formación CNIC-Joven y tiene como objetivo "atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular".

Y es que Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es "clave" para atraer a los investigadores del futuro porque los jóvenes son el "futuro de la investigación en nuestro país".

La convocatoria, abierta a estudiantes de Bachillerato de España se ha resuelto este año a favor de dos alumnos de Andalucía y otros seis procedentes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia. Incluyendo a los de este año, en total ya han participado en el programa 88 estudiantes, 35 son varones y 53 mujeres.

A la cántabra le acompañan otros siete de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato.

Según ha informado CNIC en un comunicado, la estudiante becada de Cantabria "tiene muy claro su interés por la investigación y la ciencia" y va a estudiar Biotecnología.

"El hecho de poder trabajar en un laboratorio y que tus hallazgos sirvan para tratar a los pacientes es impresionante", ha dicho Mónica Cacho que, de su experiencia en el CNIC, ha destacado el hecho de estar en contacto con la "últimas tecnologías". De hecho, se ve en un futuro, no muy lejano, "trabajando con ellas".

Además, ha recomendado a los estudiantes que opten a este tipo de programas porque, a su juicio, son una "oportunidad única". Sin embargo, ha advertido que al programa 'Acércate' "se viene a trabajar".

Ha señaldo que durante el programa ha aprendido que lo suyo es la investigación. "Desde pequeña sabía que quería hacer esto", ha asegurado.

Mostrar comentarios