Los Roca, los mejores chefs de España, ayudarán a erradicar el hambre del planeta

    • Los hermanos Roca han sido nombrados Embajadores de Buena Voluntad de Naciones Unidas para avanzar en sostenibilidad alimentaria.
    • "Hay que tomarse la salud del planeta en serio y queremos cambiar la sociedad con nuestra cocina", asevera Joan Roca a lainformacion.com.

Son los mejores chefs de España contres estrellas Michelín. Son Joan, Josep y Jordi Roca, del restaurante El Celler de Can Roca en Girona, considerado el mejor del mundo en 2015 según la revista 'Restaurant'.

Estos tres cocineros han sido nombrados Embajadores de Buena Voluntad de la ONU. A partir de este mes trabajan para concienciar al mundo de que la cocina puede y debe ayudar a erradicar la pobreza en el mundo.

"Hay que tomarse la salud del planeta en serio", asevera Joan Roca a lainformacion.com.Rocaes un cocinero español de prestigio internacional y considerado uno de los mejores chefsdel mundo.

Los hermanos Roca defenderán prácticas mejoradas de producción, distribución y consumo de alimentos, orientando sobre métodos sostenibles para reducir el desperdicio de comida a través de la preparación y la conservación, el apoyo a la producción local de alimentos y minimizando el daño ambiental.

"Este proyecto es una responsabilidad y un reto ante un mundo que clama salud. Vamos a intentar concienciar al mundo a través de nuestra creatividad para poder llegar a los escondites más pobres y cambiar la sociedad con nuestra cocina", recuerda Joan.

Los chefs españoles ayudarán a entender que los alimentos pueden contribuir a mejorar la innovación y el crecimiento económico, aunque la sostenibilidad no sea un campo que se asocie inmediatamente con los grandes chefs y líderes culinarios.

Los Roca son conocidos por enfatizar la importancia de cultivar y producir comida de forma local y manera respetuosa con el medio ambiente, utilizando ingredientes y prácticas tradicionales, y asegurando que todos tengan acceso a nutrientes saludables.

"La defensa de los alimentos, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición también son nuestra responsabilidad", ha afirmado Roca, quien a su juicio, la seguridad alimentaria representa una oportunidad para que las comunidades aprendan a proteger sus cultivos locales y tradiciones culinarias. "Como chefs, podemos trabajar con una nueva generación de socios que nos ayuden a transmitir estos mensajes y a difundir conocimientos que puedan ser útiles a otras comunidades", ha añadido el cocinero.

Así, los hermanos Roca explorarán vías para que los pequeños agricultores puedan sumarse al diálogo y crear conciencia sobre formas de abastecimiento local y otras prácticas innovadoras que aumenten sus cosechas y mejoren sus medios de vida.Programas de ayuda

Uno de los primeros trabajos que realizará este equipo será en Nigeria. "Empezaremos en Nigeria, un país donde la producción agraria se estropea muy rápido y vamos a ayudarles con técnicas de conservación a crear nueva cocina", dice Roca.

Estas experiencias permitirán aumentar la sostenibilidad, reducir los desechos y mejorar las condiciones de mercado para agricultores y pequeños negocios, así como para crear nuevos trabajos, promover la igualdad de género y proporcionar formación profesional.

La ONU junto a estos chefs se han puesto un objetivo: acabar con el hambre en2030. "Queremos ayudar y contagiar a la gente, pero los gobiernos tienen que tendernos una mano y parece que se lo están pensando".

Mostrar comentarios