Generalitat confirma que el pago a las farmacias se retrasará treinta días

  • La Generalitat pagará las facturas de las farmacias con treinta días de retraso, según ha confirmado a EFE un portavoz del departamento de Salud que ha señalado que con esta medida, si el pago era hasta ahora de 50 días, a partir de septiembre habrá que sumar esta nueva demora.

Barcelona, 23 sep.- La Generalitat pagará las facturas de las farmacias con treinta días de retraso, según ha confirmado a EFE un portavoz del departamento de Salud que ha señalado que con esta medida, si el pago era hasta ahora de 50 días, a partir de septiembre habrá que sumar esta nueva demora.

Desde Salud se ha señalado que ayer hubo una reunión entre el director del CatSalud, Josep María Padrosa, con las patronales de los hospitales y los colegios de farmacéuticos en la que ya se les comunicó esta medida.

Tras conocerse este retraso en los pagos, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha anunciado que las farmacias no podrán asumirlos por los costes financieros que implica esta decisión, y que podrían superar los 7 millones anuales en intereses.

Pilar Gascón, secretaria del consejo del Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y vocal del Colegio de Barcelona, ha explicado a Efe que este retraso se suma al que ya sufren desde hace un año, y que el problema es que no saben si encontrarán financiación para asumir estos retrasos, ni cómo pagar los intereses que se generen.

Gascón ha señalado que en Cataluña la media de la factura mensual de las 3.100 farmacias que hay asciende a unos 130-140 millones de euros, y para hacer frente a los retrasos del último año se pactaron unas condiciones con un banco y una entidad de ahorro.

Además, ha añadido, se acordó con la Generalitat que los intereses de demora que generaba esta financiación, unos 4 millones anuales, se pagarían con una cantidad de la factura que debía dedicarse a programas de promoción de la salud, de mejora de red tecnológica de las farmacias y de la receta electrónica.

Para Gascón, con la nueva demora que se anuncia los intereses se pueden incrementar mucho y alcanzar incluso el doble, aunque el primer problemas es cómo se obtiene el dinero.

Esta factura, que supone el 80% de los ingresos de una farmacia, es la correspondiente a la parte del gasto en medicamentos que financia el sistema público de salud, el 100% de las recetas de los pensionistas y el 60% en el resto de casos.

Desde el colegio se ha recordado que el concierto entre el CatSalut y los colegios de farmacéuticos establece que el pago se realice en una media de 50 días desde la fecha de dispensación de los fármacos.

Sin embargo, indican que desde julio de 2010, estos 50 días se ampliaron a 75, y el CatSalut paga el 30% de la factura el día acordado y el 70% con 75 días de demora, y para los farmacéuticos, lo que ahora plantea la Generalitat es un nuevo retraso de 30 días adicionales, que supondrían 105 días en total.

También recuerdan que ante la crisis económica que está sufriendo la farmacia, y el impacto de las medidas que se han aplicado al sector farmacia en los dos últimos años, el anuncio de una demora en los pagos es inasumible para una economía de microempresa como es una oficina de farmacia.

Mostrar comentarios